Delfina Gómez, candidata de Morena, ha obtenido la mayoría de votos para convertirse en la primera mujer en gobernar el Edomex
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, obtuvo la mayoría de votos durante las elecciones del Estado de México, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lo que la perfila como la primera gobernadora del Edomex.
Mientras que Alejandra del Moral, de la alianza “Va Por el Estado de México“, compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, obtendrá del 43 al 45.2 por ciento, quedando en el segundo lugar de las elecciones.
Al respecto, la primera gobernadora del Edomex, escribió en sus redes sociales: “Gracias a tu voto, hoy terminan 100 años de malos gobiernos del PRI y comienza una nueva era para el #EdoMex. ¡Triunfó el Pueblo! Te agradezco la confianza que depositaste en este proyecto transformador, uno donde todas, todes y todos seremos protagonistas de la construcción de una tierra más próspera, justa y digna para quienes la habitamos. ¡El cambio comienza ahora!”.
La trayectoria de Delfina Gómez
Previo al triunfo de su candidatura, Delfina Gómez fue también la primera mujer en desempeñarse como Secretaria de Educación Pública Federal y asumió dicho cargo del 15 de febrero del 2021, hasta agosto de 2022, cuando regresó al Senado de la República durante dos meses para después iniciar su postulación para la gubernatura mexiquense.
En 2016, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la primera candidatura de la funcionaria pública para el Edomex, misma que perdió frente a Alfredo del Mazo del PRI, actual mandatario de la entidad.
Delfina también se ha desempeñado como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral del Estado de México (2018 – 2021), Diputada Federal por el Distrito 38 de la LXIII Legislatura (2015 – 2018) y fue presidenta municipal de Texcoco entre el 2012 y el 2015.
Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías especializadas en planeación y administración educativa. Debido a ello, previo a su trayectoria política, Gómez Álvarez se desempeñó también como profesora y directora en escuelas de educación básica.