De acuerdo a una investigación de Reforma, Segalmex otorgó dos contratos, para procesar leche y obtener producto en polvo y crema, a las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73.
Además de realizar la transacción, el organismo entregó la materia prima, es decir, la leche bronca necesaria para realizar los procedimientos.
Reparten millones
El monto total por el desfalco se compone de 435 millones de pesos, mismos que pagó Segalmex por contratos fraudulentos de deshidratación, y 1,251 millones de pesos por la leche que se entregó para ser procesada.
Los convenios datan del 2020 y fueron suscritos por Diconsa y Liconsa, que repartieron 1,228.4 millones de pesos a Coprolac, y 458.6 millones de pesos a Vicente Suárez 73.
La FGR también detectó que un total de 294 millones de pesos fueron dispersados o triangulados entre cuentas bancarias de empresas y particulares.
Respecto a Coprolac, repartió 117.7 millones de pesos a Óscar Iván Medina González, Importaciones Juárez Martínez, Le Cuisine Banquetes, El Trébol de San Juan, Juan Carlos Burillo González, Productos Loneg, Carlos Ernesto Herrera Reza y Servicios Dominsil, reveló la fuente.
Por su parte, el Grupo Vicente Suárez 73, transfirió 176.2 millones de pesos a Productos Loneg, Nasi como Negocios Estratégicos e Infraestructura, Comercializadora Maynur, Polietilenos del Sur, Printallaminación, Carlos David Sotelo Lozano, Fernando Carrillo Alfonso, Leche Diecinueve Hermanos, Ana Paula Luna Castañeda, Karen Alicia Pizarro Magallane y Lorena Soto Cedillo.
Del lado de Grupo Vicente Suárez 73, se ha vinculado a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, quien es socio y representante legal, además de tener vínculos con René Gavira Segreste, ex titular de Segalmex.
Al momento, se han emitido 27 carpetas de investigación por la estafa, además de 25 órdenes de captura, de las cuales se han detenido a 12 personas acusadas, 4 de ellas han sido vinculadas a proceso y están presas; el resto quedó en libertad.