20 Empresas al compromiso de generar oportunidades para personas jóvenes que afrontan condiciones socialmente adversas
Un conjunto de 20 empresas de prestigio nacional han asumido la tarea de adoptar el compromiso con personas jóvenes, principalmente con aquellas que presentan condiciones socialmente adversas, para generar oportunidades de empleo digno y desarrollo laboral.
De 5 millones de personas jóvenes en México, 17.4 millones están excluidas del sistema laboral o tienen trabajos precarios.
Así mediante la iniciativa 1, 2, 3… Empresas con la Juventud, impulsada por la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) en la Ciudad de México (CDMX), se ha logrado incorporar a diversas compañías a esta misión de responsabilidad social.
La iniciativa 1, 2, 3… Empresas con la Juventud consiste en establecer tres compromisos en favor de este sector de la población menos favorecido.
- NO DISCRIMINAR. La empresa define una política de contratación equitativa de personas jóvenes, sin prejuicios ni estigmatización, e incluye entre los candidatos a ocupar alguna vacante a quienes presentan características de desventaja social como pobreza, rezago educativo o habitar en zonas
- ABRE LA. La empresa genera oportunidades para la inserción laboral. Esto es, busca cubrir vacantes en perfiles operativos y que no requieren estudios universitarios, para contratar jóvenes que han acumulado desventajas desde su nacimiento y que tienen barreras para su empleabilidad, y así incorporarlos a una ruta exitosa de desarrollo laboral.
- INVERTIR EN FORMACIÓN. La empresa destina recursos para invertir en la capacitación de personas jóvenes que, si bien afrontan rezago educativo y otras barreras, cuentan con el potencial, perfil, talento y compromiso para aportar con eficiencia a la compañía.
Este movimiento plantea un nuevo paradigma en el proceso de contratación de personal considerando, esencialmente, aspectos de responsabilidad social con un sector de la población que incursiona en el sistema laboral con enormes desventajas, pues no cuentan con estudios universitarios, provienen de hogares con pobreza y múltiples carencias.
Bajo esta premisa, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno aporta no sólo el conocimiento para incorporar estos nuevos criterios en el momento de cubrir las vacantes, sino que, además, acompaña a las empresas y a las áreas de recursos humanos en el proceso de capacitación inicial para la contratación.
A través de los programas de Formación Integral para el Trabajo se abren fuentes de trabajo digno para Jóvenes Oportunidad bajo un esquema de inversión social que contribuya también a las metas de las empresas. Permite preparar a personas jóvenes con las habilidades técnicas y necesarias para cubrir vacantes específicas, promoviendo el retorno de inversión y aprovechando el talento y potencial de las juventudes.
La dinámica de FIT ya ha sido aplicado en diversas partes del país con eficiencia cercana al 100% y considera que, al menos, 70% de los participantes ocupen vacantes de empleo y cuenten con condiciones de trabajo formal.
Las firmas que hoy, durante el Encuentro de Empresas con la Juventud se suman a esta iniciativa, son Accenture, Alsea, Cinemex, Coppel, Divi Móvil, DYM gráficos, Just, La Pieza, McDonalds, Nacional Monte de Piedad, New Ventures, PGIM Real Estate, Prepa in, Prudential, Schneider, Tubrivalco, Viwala y Zurich-Santander (seguros) y Editorial SM.
Panorama de Jóvenes Oportunidad
En México hay 31.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 17.4 millones viven en pobreza, son excluidos del sistema laboral o padecen la precariedad en sus puestos de trabajo, ya sea por bajos salarios, por carecer de seguridad social o tener contratos inestables.
En condición de pobreza, y sin estudios universitarios, se encuentran 3.8 millones de ese universo.
Fuera de la escuela y sin trabajo hay 5.2 millones, de los cuales 527 mil están desocupados, 722 mil están disponibles para trabajar y 3.4 millones no están disponibles debido a que deben realizar labores de cuidado o domésticas, de las cuales 92% son mujeres.
Además hay 8.3 millones de personas jóvenes que sí tienen trabajo, pero 5.1 no cuentan con un ingreso suficiente que les permita superar el umbral de pobreza o carecen de seguridad social.
Destacan beneficios
Mariana Alarcón, de Ciudadanía Corporativa de Accenture México Group, aseguró que ser empresas promotoras que sumen a este colaborativo es tener la oportunidad de ver crecer a las personas jóvenes que se contrata.
“Un joven oportunidad es igual a compromiso; como empresas van a tener menos rotación, un equipo más diverso, con más y mejores ideas y qué mejor que ser ese semillero de talento que hoy por hoy estamos buscando.
Josa Baltazar, director de Diri Móvil, señaló que la relevancia del programa permite acercarse a las organizaciones que ya trabajan con jóvenes con la facilidad para detectar disponibilidad de talento y compromiso donde nadie ha encontrado.
Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México, destacó la relevancia de invertir, porque si no hay quien invierta, no hay oportunidad de mejorar y cambiar.