Toma precauciones este fin de semana, pues «Beatriz» y «Adrián» podrían provocar lluvias con su paso por diferentes estados de México.
A pesar de las múltiples olas de calor que se desataron durante las últimas semanas, la temporada de lluvias del 2023 ha llegado a México, gracias a la intervención de los fenómenos “Beatriz” y “Adrián“.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este 30 de junio “Beatriz” ha evolucionado a huracán categoría 1, en la escala de Saffir – Simpson, y se ubicó a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora.
Estados con lluvias lluvias
Se esperan lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla, y fuertes en la Ciudad de México.
Además, el SMN prevé que “Beatriz” provoque rachas de viento de 100 a 120 km/h, así como oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que el huracán “Adrián“, clasificado en categoría 2, se aleja progresivamente de las cosas mexicanas.
Adicionalmente, las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, granizadas y podrían provocar deslaves, incrementos en los niveles de ríos, arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda mantenerse al pendiente de las recomendaciones del SMN.
El estado climatológico lluvioso del país se mantendrá durante todo el fin de semana y hasta el lunes 3 de julio. Sin embargo, las altas temperaturas, de hasta 45 grados Celsius, se mantendrán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Yucatán, Campeche y Baja California.