El gobernador de Querétaro, solicitó a la federación emprender las acciones para disminuir los accidentes fatales en la autopista México-Querétaro; realizar un estudio detallado de los lugares en donde ocurre el mayor número de accidentes
Tanto en la autopista México-Querétaro, como en el resto del país, para buscar los diversos factores que pueden influir en la siniestralidad para buscar de manera conjunta, una solución al problema.
Además, realizar una revisión a los contratos de las empresas responsables del mantenimiento y conservación de las autopistas y carreteras, para determinar las causas del retraso en la conclusión de las obras, sí es sabido que están en permanente reparación.
A la fecha, no existe registro de respuesta al punto de acuerdo y continúan los accidentes con víctimas fatales en esta vialidad que conecta el centro del país con el Bajío. La SICT sólo publicó el registro estadístico de hechos de tránsito por estados, basado en datos del Instituto Mexicano del Transporte, el cual se encuentra actualizado al 2021 y maneja cifras bajas relacionadas con daños materiales.
En su momento Kuri González advirtió que según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), anualmente los accidentes en carreteras le cuestan al país 150 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.7% del PIB nacional.
Kuri puntualizó que en solo un año, se registraron en la autopista México-Querétaro, en la parte que corresponde a la entidad que hoy gobierna, 354 colisiones:, 113 colisiones con víctimas, 56 muertos, 166 lesionados, 666 vehículos involucrados, y daños materiales por mil 339.8 dólares.
Datos de la SICT refieren que la cifra de accidentes y víctimas fatales casi se triplicó entre el 2017 y el 2021 al pasar de 467 a mil 325 hechos, en los cuales hubo 79 víctimas fatales, siendo junio, el mes con más decesos.
Este jueves, Mauricio Kuri González dio a conocer a través de su cuenta de Twitter sobre una conversación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, para emprender una estrategia con la Guardia Nacional.
En 2019, el entonces senador Mauricio Kuri González instó al gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, (SICT), atender tres hechos recurrentes en la Autopista México-Querétaro.