El INE aprobó el convenio del PRI, PAN y PRD para la «Construcción del Frente Amplio por México», con la advertencia de que éste no podrá ser para
Esto pese a que en los hechos, la Oposición usará dicho mecanismo para elegir a su candidato presidencial, que llevará el nombre de «Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor.
El convenio dio pie al enfrentamiento entre representantes de Morena con los del PAN y PRD por los gastos de sus aspirantes presidenciales.
«Haremos algo muy distinto a lo que están desarrollando las corcholatas presidenciales, que llevan más de un año gastando miles de millones de pesos en propaganda indebida, donde aún no sabemos de dónde vienen las enormes y costosas campañas que estamos viendo con los espectaculares en todo el país.
«Por más que el presidente de su partido les diga que ya no gasten en espectaculares, que el Presidente de la República les diga que eso es ilegal, ellos lo siguen haciendo», afirmó Ángel Ávila.
El representante de Morena, Eurípides Flores, aseguró que en el Frente no hay claridad sobre quién está pagando los recorridos de sus aspirantes, ni cuánto están costando «las menciones positivas» que tienen sus competidores.
Además, dijo, en el proceso de su partido no participan servidores públicos y es transparente.
«Allá (en el Frente) pues por supuesto son eventos de café, reuniones chiquitas porque ese es el ánimo que tienen los de la Oposición, siempre quieren hacer todo en lo oscurito, escondidos. Nosotros tenemos abiertos los eventos a la ciudadanía que está a favor de la transformación, llenan las plazas públicas, aunque no les guste», añadió el morenista.
La consejera Claudia Zavala propuso que en el convenio se estableciera que no podrían acceder a la prerrogativa de radio y televisión para promover el Frente, sin embargo, fue rechazado por seis votos, así que se aprueba usar ese beneficio, siempre y cuando no sea para fines electorales.