El joven Juan Carlos Barredo Robledo se convirtió en el primer tapachulteco en ser aceptado en la NASA, luego de ser seleccionado para el concurso del Internacional Air and Space (IASP) 2023
Barredo Robledo, recientemente egresado como Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Tapachula, participó junto con otros 59 egresados de diferentes países en este concurso organizado por la empresa AEXA de la NASA, en donde solo hay cupo para 60 jóvenes.
El joven profesional tapachulteco contó que fue notificado que fue aceptado en la NASA para participar en este concurso como parte del programa Artemis, que busca llegar de nuevo a la superficie lunar.
Explicó que dicho concurso en donde participarán egresados de diferentes partes del mundo, se realizará en el próximo mes de noviembre en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense en Huntsville, Alabama.
Aquí, agregó, ponen a prueba a los estudiantes y egresados para llevar a cabo misiones y plantear propuestas con la finalidad de hacer más óptimas las investigaciones en un futuro.
El profesionista tapachulteco de 25 años de edad trabaja actualmente como analista de calidad, analista microbiológico y analista de seguridad e higiene. Sus investigaciones son en Aleaciones de metales como camuflaje ACN y Microorganismos extremófilos en Europa, una de las lunas de Júpiter.
Pasión infantil
Recordó que desde niño le gustaba todo lo relacionado al espacio; le gustaban las naves espaciales, los astronautas, los programas y todo lo relacionado a ese ámbito.
Ya en la Universidad, en el Instituto Tecnológico de Tapachula, tomó la carrera de Ingeniería Química y optó por realizar investigaciones independientes enfocadas en el espacio, en la rama de astroquímica y materiales.
Manifestó que uno de sus sueños es ser integrante de la NASA, pero para poder lograrlo debe tener el certificado de este programa, en el cual ya fue aceptado: “es el inicio de una larga aventura”, expresó emocionado.