spot_img

Tren Interurbano México-Toluca: podría arrancar el 14 de septiembre

Conectará la capital del Estado de México con el poniente de Ciudad de México en menos de 40 minutos y contará con 7 estaciones

  • Zinacantepec (Estado de México, terminal)
  • Pino Suárez (Estado de México)
  • Tecnológico / Aeropuerto (Estado de México)
  • Lerma (Estado de México)
  • Santa Fe (Ciudad de México)
  • Vasco de Quiroga (Ciudad de México)
  • Observatorio (Ciudad de México, terminal)

El recorrido atravesará el corredor industrial de Lerma, la zona boscosa que comprende el Parque Nacional La Marquesa, el distrito corporativo y habitacional de lujo de Santa Fe y la estación Observatorio.

Mapa con la ruta y las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
                        Mapa con la ruta y las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Tiempo del recorrido y costo del viaje

El tren modelo estará conformado por cinco carros con una capacidad máxima de 719 pasajeros, con posibilidad de optar por configuraciones para transportar al doble de personas. Con un parque vehicular de 20 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el recorrido total desde Zinacantepec hasta Observatorio será de 39 minutos.

Aunque la SCT no ha dado detalles sobre el costo de los viajes, el proyecto original contemplaba un costo de entre 40 y 50 pesos por boleto sencillo.

A mediados de julio, la SCT informó que las cuatro estaciones que comprenden el tramo Zinacantepec – Lerma comenzarán pruebas operativas en agosto de 2023, con miras a una inauguración parcial en septiembre. El trayecto de Lerma a Observatorio quedará terminado en diciembre de 2023 y de acuerdo con la estimación oficial, el Tren Interurbano México-Toluca quedará completamente operativo para abril de 2024.

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí