El trimestre pasado, Uber reportó ingresos operativos positivos por primera vez en su historia. Sin embargo, las acciones caen durante las operaciones de la mañana de este martes, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración en las ventas.
Durante el trimestre que finalizó el 30 de junio, la empresa de transporte y entrega de alimentos logró ingresos operativos de 326 millones de dólares (mdd), marcando la primera vez que obtiene ganancias desde que estos datos están disponibles, hace nueve años en 2014.
Además, Uber reportó un flujo de caja libre trimestral de 1,100 mdd, el mejor resultado en su historia.
Estos resultados positivos llevaron a un aumento de hasta el 4% en el precio de las acciones de la compañía en las operaciones previas a la comercialización, alcanzando más de 50 dólares, su nivel más alto desde el 7 de julio de 2021.
Sin embargo, las acciones rápidamente cambiaron su tendencia a negativa después de la apertura del mercado, registrando una caída de hasta el 6%, que se convirtió en su peor declive desde el 11 de octubre de 2022, antes de recuperarse ligeramente a una pérdida del 5.68%.
A pesar de la ganancia récord, los ingresos de Uber de 9 mil 200 mdd no cumplieron con las estimaciones de consenso, y su crecimiento de ingresos del 14% año tras año fue el más débil desde el primer trimestre de 2021.
Aun considerando su aumento de aproximadamente el 100% durante el año pasado, las acciones de Uber han caído aproximadamente un 20% desde su punto más alto a principios de 2021.
¿Qué se puede esperar de los competidores de Uber en el mercado de acciones?
La competidora de transporte compartido, Lyft, dará a conocer sus ganancias el próximo lunes, mientras que DoorDash, el destacado rival de Uber en el servicio de entrega de alimentos, lo hará mañana miércoles. Las acciones de Lyft han experimentado una disminución de alrededor del 80% en los últimos dos años, mientras que las acciones de DoorDash han caído aproximadamente un 50%, en marcado contraste con la ganancia del 15% que ha tenido Uber durante el mismo período. De acuerdo a datos de FactSet, los analistas pronostican que tanto DoorDash como Lyft reportarán pérdidas operativas cercanas a los 200 millones de dólares.