spot_img

El Episcopado Mexicano lanza mensaje ante el ciclo escolar 2023-2024

El Episcopado Mexicano lanzó un mensaje ante el inicio del periodo educativo  2023-2024: “Prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

Tal como han hecho durante los últimos años, los Obispos de México hacen llegar aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, «que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo».

Desafíos a vencer

Los obispos afirman: Son muchos los desafíos que tenemos hoy en la educación: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente pero no exclusivamente de los estudiantes; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social, entre los principales.

«Consideramos necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos principalmente señalados: La gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras. Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.»

Los libro de texto, son sólo un instrumento

«Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial». Cabe señalar que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante.

México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas.

El Papa Francisco nos ha señalado que: “No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos”.

 

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí