El activista tomó la decisión porque tiene motivos para trabajar en pro del país, además de que sabe la importancia de tomar decisiones difíciles mediante el sentido común
Israel Rivas es un abogado que adquirió notoriedad tras el desabasto de medicamentos que afectó a los niños con cáncer en 2021.
Previo a la pandemia por COVID-19 que afectó a toda la humanidad, paralelamente en México se vivió otro problema en el sector salud, debido a que se presentó un desabasto de medicamentos debido a las políticas de austeridad y combate a la corrupción que inició el Gobierno Federal, problema que sigue latente incluso en 2023.
Uno de los sectores que más se vio afectado fueron las personas con padecimientos oncológicos, especialmente las infancias, pues tanto en la Secretaría de Salud (SSa), el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron problemas para poder garantizar el abasto.
Activista por la salud
Fue en medio de este problema que el nombre de Israel Rivas Bastidas alcanzó notoriedad a nivel nacional, debido a que fue uno de los padres de niños con cáncer que tomó las calles de algunas ciudades, entre ellas la capital del país, para protestar en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, volviéndose incluso el vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C., ya que su hija Dhana padece leucemia linfoblástica aguda, por lo que la mayor parte de sus participaciones no sólo son sus vivencias como padre de un paciente oncológico, sino de la experiencia que tienen todos los pacientes de los diferentes centros de salud. Finalmente, en el comunicado se pudo leer que uno de los posibles lema de su campaña sería “porque nos sobran los motivos”.
El activista, ha recibido el apoyo de la clase política, entre ellos del senador Emilio Álvarez Icaza y del exdiputado Fernando Belaunzarán
“