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La SEP no ha recibido amparo; padres de familia en contra de libros de texto

Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de amparo 

Con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG. 

Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación. 

En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación. 

La SEP reitera que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada. 

En Guanajuato, son descartados

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no distribuyó y almacenó dos millones libros de texto gratuitos por un amparo que tramitó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no realizó una consulta sobre el contenido.

“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, difundió la dependencia estatal.

Agregó que la Delegación Regional de León ha realizado la entrega de algunos libros, pero «ya son regresados al almacén regional”.

De 150 primarias de León fueron recogidos 429 mil ejemplares.

Los textos estarán resguardados hasta que la SEP “brinde la certeza legal en cuanto a la distribución”, puntualizó la SEG

“Al Estado han llegado 2 millones 444 mil libros de un total de 6 millones 789 mil de educación básica que ya deberían haber llegado”, mencionó

Padres de familia en contra

Cabe recordar, que el 14 de abril, en representación de la Unión Nacional de Padres de Familia, Marco Antonio Carlos Dueñas González, presentó un amparo contra la impresión de los libros de texto por que presuntamente no se sometió a consulta el contenido.

A raíz del amparo de la UNPF, la SEP tramitó un recurso de queja para impugnar el fallo del juez de distrito contra la impresión de los libros de texto de primaria del ciclo 2023-2024.

Asimismo, apuntó que otorgó la suspensión definitiva a la UNPF donde apercibió que, si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frene la impresión “para garantizar el interés superior de la infancia”.

os libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de quinto de primaria han sido causantes de una nueva discusión, pues solicitan a alumnas y alumnos la realización de una maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.

Con la finalidad de que los estudiantes conozcan los aparatos reproductores, el libro de la SEP, ‘Proyectos de Aula’ solicitó dichas maquetas.

Usuarios de redes sociales se dividieron en opiniones, pues algunos acusaron de una supuesta “hipersexualización a los menores”, mientras que otros aplaudieron el ejercicio en materia de salud.

La maqueta del órgano sexual masculino debe mostrar el pene en reposo y en erección, y, con apoyo de una jeringa, inyectar pintura blanca para simular la eyaculación; para el aparato femenino, con uso de botellas y mangueras debe mostrarse el paso de un óvulo no fecundando.

Menos matemáticas y español

La semana pasada, una usuaria presentó una propuesta en la plataforma change.org para frenar la distribución de libros de texto para nivel básico (primaria y secundaria) del programa Nueva Escuela, ya que en el nuevo esquema se planea que los niños no tendrán algunos textos como español y matemáticas.

La petición señala que tampoco se incluirán textos de geografía, historia universal o de México, Ciencias Naturales, Biología y salud.

No se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo.    —para sorpresa de la sociedad— se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias”, detalla la petición iniciada por Alma Maldonado.

Además, señala que los nuevos libros “están plagados de errores”, por lo que solicitan detener la distribución de los libros de texto y continuar con los anteriores “mientras se resuelven los temas legales, y —sobre todo— mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”.

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