Presuntos talamontes, bloquearon y realizaron la quema de llantas y vehículos en la carretera libre México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
Al parecer, los bloqueos se presentaron luego de un operativo que se realizó en Huitzilac, en Morelos para evitar la tala clandestina de árboles.
En el lugar, se presentó la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes con la colaboración y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), trataron de controlar la situación, tras poner en marcha un importante despliegue de seguridad.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) ha confirmado que se ha registrado un incendio que afectó a dos camiones y una retroexcavadora.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que al momento de los disturbios fueron enviados elementos de la secretaría y que se mantenían al pendiente por cualquier apoyo que se requiriera.
“Al momento, compañeros de @SSC_CDMX se encuentran desplegados, en Topilejo, CDMX, por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos. Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”, detalló Omar García Harfuch, titular de la SSC.
De acuerdo con la alcaldía, infromó a través de sus redes sociales que la situación en la zona había sido controlada y que se había levantado el bloqueo, sin reportar algún lesionado. Tampoco hay información oficial si es que se dio con los responsables de los disturbios o si hubo algún detenido en la zona.
Operativo conjunto
De acuerdo con Omar García Harfuch, éstos hechos se derivaron de un operativo que fue implementado en la comunidad de Huitzilac, en Morelos, a donde arribaron autoridades para desmantelar aserraderos clandestinos en la zona y varias personas fueron detenidas.
A raíz de éste operativo, fue que se dieron los bloqueos, pues en la zona de Topilejo también se han reportado la tala clandestina de árboles, lo cual es totalmente ilegal.
Hasta el momento la situación se encuentra totalmente controlada y la circulación en la carretera México-Cuernavaca, que se había visto seriamente afectada debido al bloqueo y al arribo de los elementos de varias corporaciones, está totalmente restablecida.
Se espera un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades capitalinas responsables de la seguridad, en tanto se prevé que los operativos para evitar la tala clandestina, continúen en las zonas detectadas donde se practica.
Amenazan pobladores con quemar Presidencia Municipal
El clima de tensión, pese a la violencia ya existente con los enfrentamientos entre pobladores y supuestos integrantes de la delincuencia organizada contra miembro de las Fuerzas Armadas Guardia Nacional y Marina, crece en el municipio de Huitzilac.
Los accesos al pueblo se encuentran cerrados por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
L