El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se posicionó frente a las críticas en contra de los Libros de Texto Gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, y aseguró que la distribución de los libros no tiene ningún impedimento legal.
“Los libros de texto no tienen ningún problema, y van a ser distribuidos porque no hay ningún impedimento legal. Vamos a defender que se distribuyan libros de texto y que nuestra educación no sea un pensamiento único que tengan los niños, sino que vean lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, afirmó.
Catalogó que es escandaloso que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llame a los padres de familia a destruir los libros de texto de sus hijos, y aseguró que, aunque el blanquiazul asegure que los textos promueven la ideología del comunismo, en realidad “hablan del humanismo, hablan sobre la evolución de los valores que hemos tenido, y se tiene que hablar de los derechos que tenemos ahora las y los mexicanos”.
Avance de las consultas nacionales rumbo al Proyecto de Nación 2024-2030
Asimismo, Mario Delgado informó sobre los avances que han tenido las consultas a la gente para la conformación del Proyecto de Nación 2024-2030.
Particularmente, destacó que ya se han realizado dos de cuatro consultas los pasados 16 y 30 de julio, teniendo esta última un incremento del 39% en la participación. Es decir, mientras en la primera jornada de consultas participaron 56 mil personas, en la jornada del 30 de julio la participación aumentó a 78 mil 178 personas, dando un total de 135 mil en las dos consultas. Atribuyó este aumento a que el pasado domingo se incrementaron los puntos de participación de 300 a 346 en las cabeceras distritales del país, así como nueve mesas más en el extranjero.
Explicó que este 30 de julio los ciudadanos debatieron y propusieron ideas en torno a cinco temas: Ciencia, tecnología y humanismo; Trabajo; Soberanía energética; Economía con justicia, y Bienestar social.
Recapituló que participó como expositor en una de las asambleas que se realizaron en el municipio de Coquimatlán, Colima, sobre los temas de Soberanía energética y Trabajo. Asimismo, expuso que la dinámica de las consultas consiste en que un primer expositor presenta los avances en torno a los temas designados; posteriormente, se abre la discusión a la gente para escuchar su punto de vista y, al final del intercambio de ideas, se distribuyen papeletas donde los participantes votan a favor o en contra de las propuestas iniciales del expositor, así como de las que surgieron en la discusión. Estas opiniones son sistematizadas luego de cada jornada.
Recordó que el 5 y 6 de agosto será la tercera jornada de foros nacionales, e invitó a la gente a participar. “Una semana se realizan foros para informar a la gente y la siguiente se hacen las asambleas de consulta. Este fin de semana corresponde continuar con los foros nacionales el 5 y 6 de agosto. El eje es ‘Defensa de la tierra’ y se hablará de ‘Medio ambiente’, ‘Rescate al campo’ y ‘los Pueblos indígenas y la Cuarta Transformación’”.