En la mañana de hoy se realizó la presentación de los elementos que marcarán el inicio de la nueva Mexicana de Aviación
El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y responsable de la cartera de Mexicana de Aviación, anunció que la sede principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro de los controvertidos símbolos de la estrategia aeronáutica de la administración de López Obrador. También se establecerá una base en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo de Tulum, Quintana Roo, una vez que su construcción finalice.
Inicialmente, Mexicana planea ofrecer boletos con un descuento de entre el 18% y el 20%, gracias a la colaboración con otras operadoras estatales. Aclararon que esto no involucra la concesión de subsidios, aunque queda por ver si esta medida será considerada como competencia desleal por parte de las demás aerolíneas.
La compañía actualmente cuenta con una plantilla de 209 empleados, y se prevé que esta cifra se eleve a 745 cuando comience a llevar a cabo sus operaciones regulares.
Mexicana y su nueva flota de aviones
El General Luis Cresencio Sandoval explicó que la aerolínea ha acordado el arrendamiento de diez aviones Boeing 737-800, cada uno con capacidad para transportar a 180 pasajeros. Se espera que tres de estos aviones lleguen en septiembre, mientras que los siete restantes estarán disponibles antes del 30 de octubre. Esta iniciativa requerirá una inversión total de aproximadamente 4.000 millones de pesos mexicanos, equivalentes a alrededor de 235 millones de dólares estadounidenses.
En esta línea, el General Sandoval indicó que han contado con la orientación de Boeing para elaborar el plan estratégico, y que la compañía estadounidense sigue brindándoles su respaldo en el proceso de obtención del certificado de operador aéreo, con miras al comienzo de los vuelos regulares programados para el mes de diciembre.
Se tiene previsto contar con tres equipos de tripulación de nacionalidad mexicana para cada aeronave. El diseño exterior (livery) incorpora los colores emblemáticos de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.
Destinos para la nueva aerolínea
La red de rutas de Mexicana de Aviación comprenderá vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia diversas ciudades, incluyendo Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo trabajos de infraestructura en los aeropuertos de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas, con el objetivo de que estén preparados para recibir las operaciones de los Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación.