De acuerdo con Flatio, la plataforma de alquiler en línea, México se ubica en el quinto puesto a nivel global como destino para este tipo de profesionales digitales, captando el 8.2% de las menciones como lugar de destino.
El continuo dinamismo que se observa en el consumo privado en México podría estar influenciado por la demanda generada por los nómadas digitales, según coincidieron Jessica Roldán, economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, y Alejandro Valerio, CEO de Valerio Consulting Group.
La predominancia del sector de servicios en el impulso del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el sector industrial, especialmente durante la primera mitad de este año y gran parte del año pasado, «nos lleva a considerar que parte de este fenómeno podría atribuirse a los nómadas digitales», señaló la experta.
Los nómadas digitales son profesionales que utilizan las últimas tecnologías para desempeñar su trabajo de forma remota en un país distinto al que les contrata. De acuerdo con un informe de Flatio, una plataforma de alquiler en línea, México se sitúa como el quinto destino más popular a nivel mundial para este tipo de trabajadores, concentrando el 8.1% de las menciones como lugar de elección.
Antes que México, se sitúan Argentina con el 8.2% de las elecciones, mientras que España cuenta con el 8.6% de las preferencias. En el segundo puesto figura Tailandia, con un 12.2% de las menciones, mientras que el líder es Portugal con un 27.1% de las respuestas.
Desde Washington D.C., Valerio proporcionó detalles y explicó que los costos de alquiler o renta que ofrece México en comparación con las principales ciudades de Estados Unidos pueden marcar la diferencia, lo que hace que trabajar desde México sea más atractivo para grandes compañías internacionales.
En la Ciudad de México, es posible hallar apartamentos amplios con un rango de precio de 1,000 a 1,500 dólares en áreas como Polanco, Colonia Roma o Coyoacán. En contraste, en Washington D.C., un apartamento de dos habitaciones se alquila por casi 3,000 dólares, destacó. Sumado a esto, si consideramos la rica oferta cultural y gastronómica de México, resulta evidente el creciente interés por establecerse en el país para trabajar de manera remota, especialmente entre las empresas que siguen manteniendo la modalidad de teletrabajo, explicó en detalle.
Los nómadas digitales, ¿Quienes son?
- Los nómadas digitales son profesionistas que aprovechan las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota en un país ajeno al que les emplea.
- El CEO de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, explica que esta tendencia de trabajo remoto se reforzó en la pandemia, con el distanciamiento social.
- En 2020, tras la declaración de pandemia, se generalizó el home office y al relajarse las condiciones de entrada a los países, muchos de los trabajadores de economías avanzadas buscaron la oportunidad de volar a otros destinos y reportar desde ahí.
- Un reporte de la plataforma digital de alquiler Flatio, refiere que México es el quinto destino mundial de este tipo de trabajadores, pues concentra el 8.2% de las referencias.
- El 37% de los nómadas digitales vienen de Estados Unidos y 12.3% de Reino Unido.
- La mayoría de los nómadas digitales (52.6%), según la plataforma Flatio, tienen una edad que fluctúa entre los 30 y 39 años. El 19.7% del total de los nómadas encuestados, tienen entre 40 y 49 años.
- Las industrias donde trabajan de forma predominante los nómadas son Tecnologías de la información, Medios digitales, marketing; emprendimiento así como arte y cultura.