El estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia” se afirmó que el 57 % de las empresas consultadas coincidieron en que en un futuro debe incorporarse un modelo híbrido de trabajo
Así lo reveló, el estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia” realizado por OCCmundial, donde también se afirmó que el 57 % de las empresas consultadas coincidieron en que en un futuro debe incorporarse un modelo híbrido de trabajo, es decir, tanto presencial, como a distancia.
De hecho, 35 % de las empresas sigue manteniendo la modalidad híbrida debido a los beneficios mutuos.
Aumenta estrés
Durante la presentación virtual de la investigación realizada en colaboración con la Asociación de internet MX, -que ya identifica a 100 millones de internautas en México, David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC mundial señaló que aunque laborar a distancia ha impactado positivamente, también se identificaron desventajas, como por ejemplo, el aumento de horas de trabajo y en consecuencia el incremento del estrés laboral.
“46% de los colaboradores y 47% de las empresas consideraron que se incrementaron las horas de trabajo de los empleados.
En lo que respecta al estrés laboral, esta condición aumentó 7 puntos en los últimos tres años, señaló David Centeno.
“El 70% de los trabajadores respondieron que sufrieron estrés laboral trabajando en homeoffice, lo cual, aumentó en 7 puntos con respecto al mes de septiembre de 2021, cuando el porcentaje se ubicaba en 63%”.
Para las empresas, otros factores fueron el exceso de trabajo y las jornadas largas o fuera del horario. Mientras que los empleados señalaron que también la mala organización y la mala estructura de la empresa contribuyeron al aumento del estrés laboral.