Los libros son materiales auxiliares en el proceso educativo; la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas: «sólo la persona educa a la persona»: CEM
El Episcopado Mexicano, realizó el pasado 15 de agosto, un análisis sobre los nuevos Libros de Texto con el objetivo de señalar que los grandes desafíos educativos (abandono escolar, necesidad de regularizar los conocimientos de nuestros niños y adolescentes, fortalecer la dimensión socio-emocional del alumnado, el cuidado de la primera infancia, la violencia escolar, entre otros), dependen de condiciones todavía más complejas y profundas: el Estado de Derecho; la madurez de nuestra vida democrática; el combate a la desigualdad social y económica; el ejercicio pleno de nuestras libertades pero también del compromiso solidario para cumplir con cada una de nuestras responsabilidades, con los demás y con la creación.
Libros de Texto, en su adecuada dimensión
La Conferencia del Episcopado Mexicano afirma que no minimiza la importancia de dichos materiales, sin embargo, opina que para implementarlos y cumplir su finalidad se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros.
En su análisis sobre La Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, junto con un grupo de académicos, revisaron los LTG, así como el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados, resaltaron estos nueve puntos:
- Desafíos Educativos Amplios: El texto señala que los desafíos educativos en México, como el abandono escolar, la necesidad de regularizar los conocimientos de los estudiantes, fortalecer la dimensión socio-emocional, el cuidado de la primera infancia y la violencia escolar, están relacionados con condiciones más profundas, como el Estado de Derecho, la vida democrática, la lucha contra la desigualdad y el compromiso solidario.
- Rol de los Libros de Texto Gratuitos (LDT): Se reconoce que los LDT son materiales auxiliares en la educación, y que la educación real se da en la interacción entre personas. Aunque se valora su importancia, se destaca que su implementación efectiva requiere la participación activa de padres, directivos y maestros.
- Revisión de los LDT: Se menciona que la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), junto con académicos, ha revisado los LDT, el Plan de Estudio y los Programas Sintéticos.
- Puntos de Interés sobre los LDT:
- Formación y Capacitación Docente: Se destaca la necesidad de una mejor formación y capacitación de los maestros y directivos.
- Oportunidad Perdida por la Pandemia: Se sugiere que se ha perdido la oportunidad de abordar creativamente el rezago educativo debido a la pandemia de COVID-19.
- Elaboración Irregular de LDT: Se comenta que se han planteado preocupaciones sobre la irregularidad en la elaboración de los LDT y la falta de participación adecuada de diversos actores.
- Confianza en los Maestros: Se confía en que los maestros podrán rescatar elementos valiosos de los LDT a pesar de las dificultades y confusiones presentes en ellos.
- Educación Sexual en los LDT: Se menciona que la educación sexual plasmada en los LDT tiende a ser biologicista y mecanicista. Se aboga por una educación sexual integral que considere la dimensión humana y espiritual, adaptada a la edad y madurez de los estudiantes.
- Enfoque de la Educación: Se subraya la importancia de un enfoque integral en la educación que combine el conocimiento científico con los aspectos humanistas y teóricos, y que no se limite a una perspectiva ideológica.
- Participación de Todos: Se afirma que la educación es responsabilidad de todos, no solo de la escuela o el gobierno. Se resalta el papel fundamental de los padres en la educación de los hijos.
- Perspectiva de la Iglesia: La declaración expresa que la Iglesia respeta las realidades del orden temporal y ofrece su visión en un contexto de libertad de pensamiento y religión, buscando la construcción de una sociedad basada en valores de amor, diálogo y solidaridad.
- Llamado a la Acción: Se anima a las comunidades educativas a promover el diálogo, el encuentro y la fraternidad en beneficio del país.
En este contexto, el CEM afirma: «Educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno. El Papa Francisco nos lo ha recordado en el lanzamiento del Pacto Educativo Global, recurriendo a un pensamiento africano, que dice: “para educar a un niño, se requiere de toda la aldea”. No olvidemos que tanto nuestra Constitución, como el citado Pacto y recientemente la UNESCO, han pedido poner al centro de la educación, el bien superior de la niñez. Reiteramos, los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos.
Y finalizan:»sin embargo, en el ejercicio propio de la libertad de pensamiento, de conciencia y religiosa –propias de un Estado Laico, moderno y colaborativo– no podemos dejar de ofrecer nuestra visión del mundo, del ser humano y de la sociedad, en el concierto de la pluralidad propia de este tiempo global y complejo. Nuestra apuesta es por la construcción de una Nación, en donde el amor venza al odio, a través de la promoción de un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable».