Después de la bancarrota de Interjet y Aeromar, México enfrenta la tercera quiebra de una aerolínea comercial, justo antes de la inauguración de Mexicana de Aviación.
Ahora, Calafia Airlines, una aerolínea regional que operaba en el norte del país, se suma a la lista de aerolíneas quebradas. La empresa enfrentó problemas operativos que dejaron a pasajeros varados y provocaron su cese temporal de operaciones. La aerolínea ofrecía vuelos desde el aeropuerto de Los Cabos a destinos como Tijuana y Mazatlán. De acuerdo con informes de Simpleflying, los vuelos de Calafia Airlines permanecerán suspendidos hasta el 19 de agosto.
Según los datos proporcionados por el gobierno mexicano, Calafia Airlines tenía solo un avión en su flota al final del segundo trimestre de 2023, siendo este un Embraer E145ER.
No sólo en México
La problemática del sector aerocomercial no es exclusiva de México y también afecta a otras regiones, como Colombia. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha identificado varios factores que contribuyen al fracaso de aerolíneas latinoamericanas, incluyendo altos costos operativos, la debilidad de las monedas locales frente al dólar y nuevos impuestos implementados por gobiernos como los de Colombia y México.
Estos factores resultan en un aumento de las tarifas aéreas, lo que, aunque va acompañado de un crecimiento en el tráfico aéreo, también hace que el negocio sea arriesgado para las aerolíneas. Varias aerolíneas de bajo costo ya han desaparecido del mercado debido a estas dificultades, incluyendo Aeromar en México y Viva Air y Ultra Air en Colombia.