El miércoles, el huracán Idalia llegó a las costas del noroeste de Florida como un huracán de categoría 3 de gran intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (HNC) informó en la plataforma X que el huracán Idalia, catalogado como extremadamente peligroso, ha impactado la zona de Bing Bend en Florida. Se destacó que este ciclón tropical está generando tormentas catastróficas y vientos perjudiciales, alcanzando velocidades de hasta 195 km/h, con ráfagas más intensas.
Idalia llega a Florida
Antes de que el ojo del huracán Idalia alcanzara la costa de Florida el miércoles, se clasificaba como un huracán de categoría 4 mientras se desplazaba por el Golfo de México. Sin embargo, al llegar a tierra firme, fue rebajado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como es común con este tipo de eventos ciclónicos.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas estadounidenses alertaron en un comunicado que Idalia mantiene su peligro como huracán mientras avanza hacia el norte en dirección a Georgia y Carolina del Sur.
«Son muy pocas las personas que pueden sobrevivir en la trayectoria de una marejada ciclónica importante, y esta tormenta podría ser mortal si no nos alejamos del peligro y la tomamos en serio», advirtió Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Cuba también es afectado
A partir del lunes, el huracán Idalia también impactó a algunas áreas de Cuba, causando inundaciones, cortes de energía eléctrica y la necesidad de realizar evacuaciones.
Las marejadas ciclónicas, que resultan en aumentos del nivel del agua de 3 a 5 metros en ciertas áreas costeras, podrían llevar a inundaciones catastróficas, según alertó el NHC.
Las intensas precipitaciones provocadas por el huracán Idalia en la región occidental de Cuba causaron inundaciones en diversas localidades y dejaron a más de 200,000 usuarios sin suministro eléctrico, informaron las autoridades locales el martes. No se reportaron víctimas mortales.
Una de las áreas más afectadas es la región productora de tabaco en Pinar del Río. Esta zona aún no se ha recuperado del impacto del huracán Ian, que el año pasado dejó al menos dos personas fallecidas.
Las lluvias, acompañadas de vientos que superaron los 110 km/h, causaron daños en la producción de tabaco en Vueltabajo, una región conocida por cultivar el mejor tabaco cubano.