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Implementan límites en las importaciones de autos chinos.

Según el consejero de la industria automotriz y ex director de la INA, Alberto Bustamante, la expansión de los vehículos chinos en México ha sido significativa y, por lo tanto, requiere regulación. También señala que la mayoría de estas marcas no realizan inversiones en el país, lo que es objeto de críticas.

Según Alberto Bustamante, asesor del sector automotriz y ex director de la INA, la industria debe entablar negociaciones con el Gobierno Federal para establecer regulaciones en la importación de automóviles chinos, limitando su cantidad con el objetivo de resguardar la industria nacional.

Alberto Bustamante, propuso que el gobierno federal y las asociaciones del sector automotriz regulen la creciente presencia de marcas chinas en el mercado mexicano mediante cuotas de importación para vehículos de cero emisiones. Esto se plantea con el fin de salvaguardar la industria nacional, ya que ha observado un significativo aumento en la participación de los autos chinos en las ventas nacionales, especialmente en la categoría de híbridos y eléctricos.

Según explicó, el 19% de las ventas de vehículos en México corresponde a modelos chinos, tanto de combustión interna como eléctricos. Los fabricantes chinos, con marcas líderes como JAC, BYD y Chirey, han ganado una fuerte presencia en el mercado gracias a sus precios competitivos y modelos atractivos.

En una entrevista con El Economista, este experto señala que no es viable imponer un arancel del 100% a los vehículos chinos, a menos que el mercado mexicano ofrezca precios competitivos. No obstante, sugiere que se puede aplicar regulación mediante cupos en la importación para controlar estos volúmenes.

El experto también destaca que en los últimos años, las marcas tradicionales con presencia en México han aumentado sus inversiones, generando empleos y contribuyendo a la actividad económica. Por otro lado, las marcas chinas han ingresado al mercado con la estrategia de vender vehículos únicamente, enfocándose en los segmentos de eléctricos e híbridos, sin realizar inversiones en la manufactura local.

En septiembre de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López, por medio de la Secretaría de Economía, decidió que los aranceles se eliminaran para las importaciones de automóviles eléctricos e híbridos. Esta medida se tomó debido a la creciente producción de estos vehículos y con el propósito de fomentar la venta de automóviles respetuosos con el medio ambiente.

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