spot_img

Cobertura mediática de las «Corcholatas» en sus campañas

El Análisis de Reputación Mediática de Actores mide y contrasta las tendencias en medios de comunicación, inyectando más de 35,000 notas todos los días, lo que la convierte en la base de datos de noticias más grande del país.

Durante 12 semanas, en Central de Inteligencia Política (CIP) nos dimos a la tarea de dar seguimiento mediático a las acciones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Semanalmente publicamos en el portal de Oraculus los resultados del Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) de estos seis actores públicos. .

A continuación, presentamos los resultados acumulados del periodo que comprende del 12 de junio al 3 de septiembre de 2023.

Marcelo Ebrard: ¿Fractura?

Desde antes de arrancar el proceso interno de Morena, el entonces canciller buscó darle forma al método y los tiempos de los morenistas. Después de reunirse con el presidente AMLO y ser el primero en presentar su renuncia al cargo público, el presidente dio a conocer que todas las corcholatas deberían dejar sus cargos antes del 16 de junio. Estos movimientos estratégicos fueron sus temas con mayor cobertura durante el proceso interno. Arrancó sus asambleas en Coyoacán, CDMX. Viajó a todos los estados, donde presentó diversas propuestas que podrían integran su Plan de Gobierno. La más destacada fue el Plan ÁNGEL, mismo que propone usar la Inteligencia Artificial para combatir la inseguridad en el país. En una entrevista para La Jornada realizó una polémica declaración: dijo que sólo renunciaría a Morena en caso de que le hicieran “una chicanada” en el proceso interno para seleccionar al candidato o candidata presidencial. Generó polémica al señalar en distintos momentos las presuntas irregularidades del proceso que supuestamente favorecen a Claudia Sheinbaum. También la acusó de uso indebido de recursos públicos para su campaña, de llevar acarreados a sus eventos y de quitar bardas marcelistas para pintar bardas claudistas en la CDMX. Durante sus recorridos no se cansó de repetir que en las internas de Morena “no hay piso parejo”. Cuando se iban a determinar las casas encuestadoras que el Partido contrataría para seleccionar al candidato, su compañero Monreal le cedió su espacio para que pudiera incluir una empresa de sondeos. Cerró sus asambleas informativas con un evento realizado en la Arena México. En los últimos días ha dejado muy claro que no confía en las formas de las encuestas morenistas. Hoy no sólo se define si será el abanderado de Morena, también su futuro dentro del partido guinda.

Claudia Sheinbaum: La puntera 

El 16 de junio inició la aventura renunciando a su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Antes de pasarle la batuta a Martí Batres, Claudia se adelantó al proceso y señaló estar lista para “ser la primera mujer en encabezar los destinos de México”. Estas declaraciones se dieron durante su semana más mediática, la del 12 al 18 de junio, cuando registró una cobertura efectiva positiva de 180 mdp. Arrancó sus asambleas informativas en Tuxtepec, Oaxaca, y viajó a las 32 entidades federativas. En NL, participó en un foro regional de Ciencia y Tecnología, donde también habló con empresarios. Visitó Tabasco. Ahí comenzó su enfrentamiento con Marcelo Ebrard, pues criticó el Plan ÁNGEL presentado por el excanciller. Ante los señalamientos de algunos de sus compañeros, precisó que ella no había promoción personal a través de bardas y espectaculares. Durante el tiempo que duró el proceso interno de Morena, las encuestas publicadas en los medios de comunicación la posicionaron en primer lugar. Siguiendo con la pugna interna de Morena, Ebrard le exigió al partido “dejar de simular ante las irregularidades” y los presuntos acarreos en favor de Claudia. La señalaron de haber usado la Secretaría del Bienestar para su pre-precampaña. Por último, y luchando contra los fuegos amigos, cerró sus asambleas en dos sitios: Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac le brindó su apoyo, y el Monumento a la Revolución, en la ciudad que gobernó durante casi seis años.

Adán Augusto López: No Creció 

Después de que el presidente AMLO instó a renunciar a sus cargos a los interesados en la candidatura presidencial, Adán Augusto dio a conocer que dejaría la titularidad de la Segob. Ante las prisas, primero lo sustituyó Alejandro Encinas como encargado del despacho; después, el presidente informó que Luisa María Alcalde sería la nueva secretaria de Gobernación. Este movimiento en el Gabinete le valió la mayoría de sus reflectores durante las 12 semanas de sus recorridos. Desde que inició sus giras, fue criticado por  gastos excesivos en espectaculares. Rechazó los cinco millones de pesos que Morena ofreció a los aspirantes para sus giras. En sus asambleas informativas reconoció los logros del gobierno de AMLO, criticó a la SCJN, al INAI y a los críticos de los libros de la Nueva Escuela Mexicana. Dijo en diversas ocasiones que buscará darle continuidad al proyecto de la 4T. Sus recorridos se vieron manchados por el asesinato de su colaborador, Daniel Flores Nava. Durante las 12 semanas, las encuestas mediáticas lo posicionaron en tercer lugar entre los aspirantes morenistas. Al igual que Claudia Sheinbaum, eligió el Monumento a la Revolución para cerrar sus asambleas informativas. A lo largo de este proceso, las oportunidades de Adán se fueron apagando poco a poco; sin embargo, el futuro político del tabasqueño sigue en pie. 

Ricardo Monreal:¿A la CDMX? 

Tras anunciar que pidió licencia como senador de la República, sus compañeros legisladores -y hasta algunos de la oposición- reconocieron el trabajo del extitular de la JUCOPO. Hasta lo despidieron con mariachis. Éste fue su tema más mediático del 12 de junio al 3 de septiembre. Arrancó sus recorridos en el Monumento a la Madre, en la CDMX. Alcanzó a visitar todos los estados de la República. En Michoacán aceptó que “es la más experimentada de las corcholatas para ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”. Durante sus recorridos contó los espectaculares de sus compañeros. También las bardas. En este sentido, informó que su conteo registró más de mil promocionales. Denunció los gastos excesivos de campaña y compartió propuestas para mejorar el proceso interno de Morena. En Nayarit consideró que estaba de acuerdo con Marcelo Ebrard en poner a debatir a las corcholatas, sin embargo, recordó que eso no estaba incluido en el acuerdo firmado por los aspirantes. Durante una asamblea en Tepito dejó entendido que, además de la Presidencia, también le interesa la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Cuando se armó un conflicto debido a las casas encuestadoras que definirían al candidato presidencial, informó que cedería su lugar a Ebrard. Malú Mícher agradeció esta gentileza política. En un acto público celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, Monreal dio por terminadas sus asambleas informativas. Sin duda, fueron semanas muy movidas para el exsenador; hasta un libro y un documental presentó. Hoy sabremos si existe Una Oportunidad Real para Monreal.

Gerardo Fernández Noroña: La Rebeldía

El  legislador renunció a su cargo en el Congreso de la Unión. A diferencia del senador, el diputado petista recibió diversas críticas al dejar su curul para buscar la silla grande. Su tema más mediático se trató de un video publicado en redes sociales donde defendió a Sheinbaum después que fuera criticada por un enfrentamiento con Alfonso Durazo. Arrancó su gira en Oaxaca y viajó alrededor de la República en una camioneta que bautizó como el “Noroñabús”. La sorpresa llegó cuando las encuestas lo posicionaron en cuarto lugar entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Realizó diversas críticas al proceso interno y señaló que “no era parejo”. También cometió pifias, se enfrentó a periodistas y reconoció no saber el precio de la canasta básica. Hizo un llamado a sus compañeros a bajar sus espectaculares y a moderarse en sus gastos de campaña. Presumió haber viajado a NY para reunirse con la comunidad migrante. Criticó a Marcelo Ebrard por presuntamente tratar de “fracturar el Movimiento” iniciado por el presidente López Obrador. Terminó sus asambleas con un “cierre simbólico” en Zacatecas. Ahí consideró que “reglas absurdas” podrían alterar el resultado de las encuestas de Morena. Si bien, la presidencia está lejos de las posibilidades de Noroña, tal parece que él seguirá dándole mantenimiento a su mejor herramienta mediática: su rebeldía.

Manuel Velasco: La Farándula

Si Manuel Velasco no fuera esposo de la actriz y cantante Anahí, su cobertura mediática no hubiera alcanzado los límites que alcanzó durante estas dos semanas. Gran parte de sus reflectores se concentraron en la famosa pareja del exgobernador de Chiapas. En la primera semana, anunció su registro como aspirante a coordinar los Comités Nacionales de la Defensa de la 4T. Viajó a diversas entidades para llevar a cabo asambleas informativas, pero estuvo más presente en su tierra natal. Suspendió una de sus giras porque Anahí sufrió una perforación en el tímpano. Ante las polémicas morenistas, hizo un llamado a la unidad, a evitar la polarización y hasta propuso “un acuerdo de civilidad” entre la alianza Juntos Hacemos Historia y el Frenta Amplio por México. Por otro lado, lo compararon con Ken, el novio de Barbie. A pesar de las pocas posibilidades de llegar a ser el abanderado de Morena, negó más de tres veces declinar a favor de alguna otra corcholata. Se reunió con empresarios, estudiantes y gobernadores. Ya por último, y para no variar, acompañó a Anahí al concierto con motivo del reencuentro de RBD. Cerró sus giras en la Expo Santa Fe. Sin más, la participación de Velasco fue meramente testimonial. Lo cierto es que dejó muchas notas para la prensa del corazón.

ASPIRANTES A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MORENA

spot_img

Suscribete

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí