Las boyas fronterizas han sido un tema candente desde que fueron desplegadas en el Río Grande como parte de la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria.
El Departamento de Justicia había demandado al estado de Texas en julio alegando que las boyas se habían instalado ilegalmente y pidiendo al juez que obligara al estado a retirarlas.
En la demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia alegó que Texas y Abbott violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas estadounidenses sin el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y solicitaron una orden judicial para impedir que Texas construya barreras adicionales en el río. Mientras tanto, el gobernador republicano ha argumentado que las boyas tienen como objetivo disuadir a los migrantes de cruzar al estado desde México.
Texas apeló inmediatamente la orden del juez
“Esta sentencia es incorrecta y será revocada en apelación. «Continuaremos utilizando todas las estrategias para asegurar la frontera, incluido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública y la instalación de barreras estratégicas», dijo la oficina de Abbott en un comunicado, y agregó que el estado «está preparado para tomar esta lucha al máximo«.
“El gobernador Abbott anunció que no estaba ‘pidiendo permiso’ para la Operación Estrella Solitaria, el programa antiinmigración bajo el cual Texas construyó la barrera flotante. Desafortunadamente para Texas, el permiso es exactamente lo que exige la ley federal antes de instalar obstrucciones en las aguas navegables del país”, escribió el juez en su fallo.
El pretexto de una invasión
Ezra también consideró “poco convincente” el argumento de la autodefensa de Texas que afirmó que las barreras se habían colocado ante una invasión.
“Este argumento falla porque (1) la RHA ya ha equilibrado los intereses políticos y ha determinado que el interés de la nación en la libre navegación de sus vías fluviales es supremo frente a la acción estatal no autorizada, y (2) si la afirmación de Texas de ‘invasión’ es legítima es una cuestión no válida», escribió.
Triunfo de Biden
La Fiscal General Adjunta Vanita Gupta, en respuesta a cuestionamientos de CNN, dijo en una declaración posterior a la orden que el Departamento de Justicia está “complacido de que el tribunal dictaminó que la barrera era ilegal y daña irreparablemente las relaciones diplomáticas, la seguridad pública, la navegación y las operaciones de los funcionarios de la agencia federal en y alrededor del país”.
El Departamento de Justicia había presentado la demanda después de que Abbott dijera que no ordenaría la eliminación de las barreras flotantes del Río Grande, desafiando la solicitud del departamento días antes .
Ezra escuchó los argumentos del caso el mes pasado, durante los cuales el Departamento de Justicia se centró en su afirmación de que las barreras violaban la ley federal, pero también en el papel de las boyas en el deterioro de las relaciones con México, que ha expresado su preocupación por las barreras «inhumanas» y ha afirmado residen en parte en el territorio del país.
Mientras tanto, Texas sostuvo que tenía autoridad constitucional para desplegar las barreras flotantes. En ocasiones, Ezra solicitó que los abogados del estado se concentraran en las boyas y no se sumergieran en otros temas como el fentanilo y la inmigración ilegal en general en la frontera sur de Estados Unidos.
El estado enfrenta otra demanda por las barreras, presentada a principios de julio por el propietario de una empresa de canoas y kayaks de Texas que opera en el Río Grande.