El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que las aplicaciones digitales de servicio de taxi operan “sin concesiones, sin permisos como tal y sin responsabilidades”.
“Es un tema que en algún otro momento hemos abordado, la situación en que se encuentran los taxis, sobre todo por el fenómeno de la privatización del servicio, que por la puerta trasera haya un sistema de taxis sin concesiones y que traslada pasajeros sin asumir responsabilidades”, dijo durante la firma de Acuerdos por las Mejoras en el Servicio de Taxi Concesionado.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local explicó que el decreto publicado el viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX), busca afrontar la “privatización silenciosa del transporte público individual por vías de aplicaciones tecnológicas”.
Lo anterior, agregó, se logró luego de que dirigentes de organizaciones de taxi “pidieron una reunión hace algunas semanas, incluso sé que, con cierto escepticismo, pero los recibí”.
Pese a que el conflicto entre las aplicaciones de transporte y los taxis ya se ha abordado, detalló Martí Batres, el gremio y las autoridades capitalinas lograron llegar a un acuerdo para beneficio de los operadores y los usuarios.
Según Batres Guadarrama, los taxistas se comprometieron a cumplir con la cromática correspondiente, tener el tarjetón visible, aumentar su capacitación, incorporarse a la aplicación “Mi Taxi”, mejorar el padrón y a colocar información del teléfono de SOS Mujeres *765 en las unidades para que puedan llamar en caso de una emergencia.
Por su parte, el gobierno local facilitará los trámites correspondientes para los operadores de las unidades.
Batres Guadarrama puntualizó que con el convenio se garantiza el diálogo entre las autoridades y los integrantes de este gremio y les ofreció: “La mesa sigue abierta para que logremos nuevos avances”.
Facilidad en los trámites
En el acto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que los beneficios y los trámites que se facilitarán para los taxistas son los siguientes:
- Reposición de placas.
- Programa de reemplacamiento.
- Plataformas “amigables” para la digitalización de trámites y corrección de datos.
- La expedición de la licencia Tipo B.
- Aplicación “Mi Taxi” y digitalización
Para promover el uso de la aplicación digital “Mi Taxi”, desarrollada por el gobierno capitalino, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que dicho programa cuenta con botón de pánico, opción de compartir viajes en tiempo real, información de las personas concesionarias y operadoras, y permite a los usuarios solicitar los servicios de transporte.
Respecto a los trámites, dijo que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó un Programa de Digitalización de Trámites para que los taxistas concesionarios puedan consultar su propio expediente digital.
El funcionario relató que los usuarios y operadores podrán conocer los documentos sobre el vehículo y sobre el conductor, así como la autoridad correspondiente.
Agregó que con la digitalización del tarjetón y la Licencia Tipo B, podrán consultar los documentos en la aplicación del gobierno capitalino: “La pueden tener en plástico, la pueden imprimir en una forma valorada y es la que tiene que estar visible en el taxi; pero, a partir de la digitalización, de hecho, la pueden imprimir en cualquier momento”.
Bonos de sustitución y accesibilidad
Según Lajous Loaeza, en coordinación con Nacional Financiera, continuará el programa Sustitución de Taxi, en el que cuando “se chatarriza un vehículo, se dan bonos con el compromiso de adquirir un vehículo con un crédito al que ya accedan los propios transportistas”.
En el programa se otorgan 75 mil pesos por una unidad altamente eficiente, 135 mil pesos para una unidad híbrida y hasta 180 mil pesos para una eléctrica.
También existe un bono de accesibilidad en el caso de que se decida poner un asiento giratorio para personas con discapacidad en el asiento delantero, el cual puede alcanzar los “200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos”.
Sanciones al servicio de aplicación
Para garantizar la “equidad” entre los taxis y las aplicaciones, Lajous Loaeza mencionó que se reforzarán las sanciones a los vehículos que se usan en estas últimas y no tienen registro, así como a aquellas que sumen taxis a sus servicios.
Recalcó: “Por esa razón se publica también una modificación al Reglamento a la Ley de Movilidad para que quede claro que los servicios de aplicación son un servicio distinto que no puede usar servicio de taxi”.
El titular de la Semovi dijo que ahora las sanciones también aplican a las empresas, no exclusivamente a los conductores.