Paquete económico: dinero para los consentidos

El Paquete Económico 2024 considera incrementos para las principales obras que ha impulsado el Presidente López Obrador en su sexenio

Según la propuesta del paquete económico de la Secretaría de Hacienda, el gasto aumentaría un 4.3 por ciento en términos reales el próximo año, o un 9.3 por ciento nominalmente, a 9 billones de pesos. El déficit fiscal se ampliaría a aproximadamente el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el mayor desde 1988, un reflejo de los proyectos de AMLO como el Tren Maya, el enlace ferroviario del Istmo de Tehuantepec que conecta el océano Pacífico con el Golfo de México, los programas sociales y su creciente apoyo a Pemex, la petrolera estatal altamente endeudada.

Estas son algunas de las asignaciones detalladas en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso.

Tren Maya

Considerado como el “proyecto prioritario” del gobierno para 2024, el Tren Maya recibirá 120 mil millones de pesos, lo que eleva el total a 368.5 mil millones de pesos en borradores presupuestarios desde 2019. Pero el gasto real hasta la fecha es de 515.8 mil millones de pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un grupo de expertos que afirma que el tren costará 3.3 veces más de lo presupuestado originalmente. El gobierno dice que el tren impulsará el turismo y beneficiará económicamente a “todas las regiones mexicanas”.

Pemex 

El gobierno prevé un superávit presupuestario de 145 mil millones de pesos para Pemex en 2024, para ayudarlo a cumplir con las obligaciones de servicio de la deuda de 2024, que la compañía estimó en alrededor de 11.2 mil millones de dólares en una presentación en junio.

La contribución del gobierno está sujeta al compromiso de Pemex de mantener una deuda moderada, que ahora es la más alta de cualquier gran petrolera, alcanzando los 110,500 millones de dólares a finales de junio. La Secretaría de Hacienda también quiere que “en la medida de lo posible” el saldo de la deuda pública de Pemex muestre una reducción respecto al año anterior.

El gobierno también propuso una reducción de 5 puntos porcentuales en los pagos del impuesto de participación en las ganancias de la empresa al 35 por ciento, para que la empresa reciba una mayor proporción de los ingresos petroleros.

El apoyo de México ayudará considerablemente a Pemex a cumplir con sus vencimientos para 2024, dijo en una nota el estratega de Barclays, Gabriel Casillas. La reducción del DUC del 40 al 35 por ciento podría liberar alrededor de 2,500 millones de dólares en efectivo para la compañía petrolera. Combinado con la inyección de capital de 8,200 millones de dólares, Pemex podría recibir hasta 10,700 millones de dólares en ayuda del gobierno, dijo.

Istmo de Tehuantepec

El corredor del Istmo de Tehuantepec, franja de tierra que separa el Océano Pacífico y el Golfo de México, recibiría 21 mil 100 millones de pesos en 2024, casi el triple del nivel de financiamiento del plan de gasto del año pasado. La meta de AMLO es reducir en 70 por ciento el tiempo de viaje entre el Pacífico y el Golfo de México, según el documento.

López Obrador ve el corredor como una alternativa al saturado Canal de Panamá, que está lidiando con niveles de agua cada vez más reducidos.

Beneficios de jubilación

Pero la mayor parte de los proyectos prioritarios es para beneficios públicos de jubilación, que ascienden a la propuesta de 465 mil millones de pesos, casi 130 mil millones más de los 336 mil millones de pesos aprobados este año, un aumento del 38 por ciento que es el mayor en la administración de López Obrador desde el plan presupuestario de 2021.

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