La organización del evento verificó que varios corredores no registraron su tiempo en múltiples puntos de control designados a lo largo de la ruta.
Los responsables del Maratón CDMX están evaluando la posibilidad de descalificar a más de 11 mil participantes que cometieron infracciones en el trayecto de 42,195 kilómetros.
Según Marca, en respuesta a numerosas denuncias en redes sociales, se ha realizado un análisis de los chips de los participantes. Esto confirmó la ausencia de varios registros en los puntos de control establecidos cada cinco kilómetros.
Algunos corredores han intentado engañar al reducir su tiempo al usar transporte público o incluso su vehículo personal en las áreas más alejadas del centro histórico.
La organización ha condenado este tipo de incidentes, ya que el Maratón de la Ciudad de México ostenta la etiqueta de oro de World Athletics y es una de las competencias más destacadas en América Latina.
Los organizadores habían declarado previamente que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México tomará medidas para identificar aquellos casos en los que los participantes en el XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 hayan mostrado comportamiento antideportivo durante el evento, y en consecuencia, invalidarán los tiempos de registro de estos corredores.
Un número considerable de los competidores que participaron en el Maratón CDMX 2023 compartieron sus resultados en plataformas de redes sociales. No obstante, sitios web especializados detectaron irregularidades en estos registros.
Resultó evidente que numerosos corredores no presentaron registros de tiempo en los puntos de control ubicados en los kilómetros 10, 15 y 30 de la carrera, lo que llevó a que la organización iniciara una investigación en respuesta a las denuncias.
Además, Marathon Investigation informó que, al menos, el 36 por ciento de los participantes se involucraron en actividades fraudulentas, al no registrar su progreso en al menos uno de los puntos establecidos en el recorrido.