Colombia despide a Fernando Botero, quien falleció en Mónaco a la edad de 91 años. La alcaldía de Medellín anunció 7 día del luto en la capital de Antioquia para honrar la memoria del artista paisa
Fernando Botero falleció este viernes 15 de septiembre en Montecarlo, en su residencia. Su hija Lina y su nieta estaban con él y lo acompañaron en sus últimos segundos de vida. El artista más importante de Colombia murió a los 91 años tras permanecer unos días delicado a causa de una pulmonía.
Botero, quien nació en Medellín, rompió todos los récords del arte. Algunas de sus cifras destacadas son las 300,000 personas que visitaron su exposición en el Palacio de Bellas Artes en México o las 155,000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La obra de Botero es inmortal. Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia.
La importancia de Botero es tal que todas sus obras, sean pinturas o grandes esculturas, están regadas por importantes capitales. Por ejemplo, ‘El pene de su Adán’, está en el Time Warner Center. Mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.
En su natal Medellín hay un gigantesco parque donde los turistas llegan a tomarse fotos con sus esculturas. Y en Bogotá hay un museo dedicado a él, a su arte.
La importancia de Fernando Botero
El maestro Fernando Botero Angulo fue el segundo de los tres hijos del matrimonio entre David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo. El gran artista de Colombia nació en 1932.
Para muchos expertos, la obra de Botero, que incluyen pinturas, esculturas y dibujos de valor histórico, es demasiada amplia, al punto de que se necesitarían varios libros para explicarla y abordarla. Sus trabajos han sido aclamados por el mundo y los coleccionistas pagan millones de dólares por ellos.
En el 2022, por ejemplo, la escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4.3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.
Para Botero, el trabajo y su familia fueron lo más importante en su vida. Uno de los momentos más complicados para él fue el deceso de su hijo Pedrito, en 1974 cuando el niño tenía 4 años, en un accidente de tránsito en España.
El presidente Gustavo Petro lamentó el fallecimiento de Botero, a quien recordó como el pintor «de nuestra violencia y de la paz».
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», comentó Petro.
Mis pinturas no son de «gordos»
“Ya mis primeras acuarelas eran volumétricas. La pintura era plana en la Edad Media, y después vinieron los italianos y crearon el volumen, que era un milagro y que sigue siéndolo, aunque estemos acostumbrados a él. Es como el rayo, que todos lo vemos y por eso no nos damos cuenta del milagro que es”, dijo en una entrevista de 2018.
En una entrevista que le hizo para CNN en 2020, la periodista Mari Rodríguez Ichaso recordó que Botero se refería a sus obras como “formas rotundas”. En esa conversación, el pintor le dijo que «mi interés principal radica en el volumen y en la sensualidad del arte a través de la exaltación del volumen. Yo pinto un universo de volumen en el cual cada cosa está pintada con la misma intención, con el mismo gesto. Una mujer o un hombre… igual que una fruta».