México, EE.UU. y Canadá destacaron la necesidad de incluir a las PyMes en las cadenas de producción regionales, pues esto les permitiría acceder a más de 500 millones de clientes potenciales
En México, comentó Encinas, las MiPymes generan siete de cada 10 empleos. «Más del 99% de las empresas son Mipymes, de las cuales el 95% son microempresas y 1.6 millones son pequeñas, el 34%, son propiedad de una mujer, quienes contratan a más mujeres para trabajar en ellas».
Impulso para todos
El representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White comentó por su parte que el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas será para todos; mujeres y otras minorías minorías de los tres países, para que “tengan las herramientas suficientes para ser competitivas».
En México la Secretaría de Economía desarrolló una política de la mano con las Mipymes, la cual tiene como pilar las tres «i»:
- Inclusión institucional: para facilitar trámites y requisitos para su incorporación fiscal, sin cargas desmedidas de impuestos.
- Inclusión digital: para multiplicar de forma exponencial los clientes de las empresas a través del comercio electrónico
- Inclusión financiera: para que los empresarios tengan acceso a más créditos, con mejores condiciones.
Por su parte, el viceministro de Comercio Internacional de Canadá comentó que en lo que se refiere a la tecnología, «el comercio electrónico juega un papel importante para que las Pymes lleguen a nuevos mercados y a más consumidores. Un estudio realizado en Canadá, en el marco de la semana de equidad de género, reveló que los pagos electrónicos permiten un 37% de probabilidad de exportación para las empresas lideradas por mujeres y un 20% para las que encabezan los hombres».
Crecer en Norteamérica para llegar al mundo
Los representantes de México y Estados Unidos hicieron énfasis en que el T-MEC es el primer tratado comercial que dedica un capítulo para las Pymes, y agregaron que encuentros como el Diálogo Pyme-T-MEC dan la oportunidad para que los gobiernos de los tres países ayuden a las empresas a disfrutar de los beneficios del acuerdo comercial.
Rob Stewart, representan de de Canadá comentó que éste es un marco que tenemos que construir para promover el desarrollo de nuestras economías, y dentro de él, nuestras Pymes. «Yo quisiera enfatizar la importancia del comercio en Norteamérica en una era de nearshoring: el mundo está cambiando rápidamente y nuevos poderes económicos y regiones de comercio están surgiendo, y la competencia internacional está aumentando para asegurar la prosperidad.
«La colaboración de nuestros países se ha vuelto vital y, como resultado, el comercio entre nuestros tres países ha florecido y el T-MEC, genera 2 trillones de dólares anualesllevando el crecimiento, mejorando la calidad de vida en todos nuestros países.
«El nearshoring nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las PYMES, como las cadenas de suministro se adaptan, las PYMES pueden jugar un rol importantísimo. Su agilidad y su espíritu innovador son indispensables para buscar nuevas oportunidades de exportación e impulsar el crecimiento económico. Y claro, las Pymes juegan un papel crucial en nuestras economías y en el comercio en Norteamérica, en donde se hace la mayoría de los negocios. Y nuestros tres países, a menudo son el primer mercado para estas empresas. Se merecen este esfuerzo para crear un ecosistema en donde los pequeños negocios pueden iniciar, escalar y acceder a otros mercados.