Movimiento Ciudadano (MC) a presentó una iniciativa que busca modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) reduciendo de 48 a 40 las horas laborales semanales
En abril de 2023 la iniciativa de ley se aprobó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo cual fue el primer paso de la reforma. Sin embargo, por la pausa de las sesiones, no se pudo seguir discutiendo.
Se necesitará mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación, para que sea aprobada y se continúe con el siguiente paso. Una vez votada se mandará al Senado de la República para un proceso de validación y aprobación.
Si llega a pasar todos estos filtros, se conocerá la fecha de su aplicación hasta que sea pasada por el poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Actualmente se estará discutiendo en el pleno, lo que sucederá con la reforma para la reducción de horas laborales.
Aumentan días libres y vacaciones
Si se reduce la jornada máxima de horas laborales a la semana, se estaría abriendo la posibilidad para que los trabajadores cuenten con 52 días de descanso oficial al año —independiente del aumento con las Vacaciones Dignas—, por lo que esta condición complicaría su discusión y aprobación en las cámaras.
Una de las dudas que han surgido por esta reforma a la ley es la hora de comida.
De acuerdo con el Artículo 63 de la LFT, la empresa debe conceder mínimo 30 minutos de descanso durante una jornada continua de trabajo, esto para que el trabajador pueda comer; con la reducción de horas laborales, este punto también podría tener modificaciones.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores en México son quienes tienen una jornada laboral más extensa a diferencia de otros países de Europa. Es decir que las personas invierten más horas en su rutina laboral que para asuntos de esparcimiento o familiares.
Los más trabajadores
En promedio, un trabajador mexicano labora al menos dos mil 255 horas al año, mientras que en otros países como en Alemania o Dinamarca, la jornada anual es de mil 380 horas aproximadamente.
En cuanto a la defensa de los derechos del trabajador en México, la más reciente aprobación que favoreció a los ciudadanos que laboran es el aumento de días de vacaciones dignas.
Algo que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo es que los trabajadores tienen el derecho de tomar un breve espacio durante su horario laboral para la ingesta de alimentos, mismo que debe ser suficiente para que puedan comer de la mejor manera, aunque debido a las modificaciones que podría presentar la ley, muchos empleados tienen dudas entorno a qué pasará con este derecho.
La nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo busca que los empleados trabajen menos horas y cuenten con más días de descanso obligatorios, por esta situación, se especula que se podría ver afectada la hora que se destina a la ingesta de alimentos
Aunque se menciona que ya dentro de muy poco se sabrá si la reforma fue aprobada o no, los trabajadores ya se encuentran ansiosos porque se apruebe, ya que otorgará algunos beneficios; sin embargo, algunos otros se encuentran preocupados por las implicaciones negativas que podría llegar a tener.
Cuando menos media hora de descanso
De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, indica que el horario de comida dentro de la jornada laboral es un derecho para todos los trabajadores, lo que significa que cualquier modificación que se realice no tendría por qué influir en el tiempo que los empleados ocupan para comer.
El artículo 63 dicta “durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos, que deberá ser considerado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo”.
Además, la ley también explica que por cada seis horas de trabajo, se le debe brindar una hora de descanso al trabajador.