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Dentro de la política de electromovilidad para México, hay que “evangelizar” a las autoridades

-De obtener incentivos y beneficios, las inversiones automotrices podrían incrementar aún más sus inversiones.

Dentro del estudio “Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México”, que recientemente presentó a los medios de comunicación la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), está claro que este proyecto tomará su tiempo, pero es importante iniciar la “evangelización” del tema con las autoridades correspondientes.

“Sin duda el ambiente de elecciones para la Presidencia de la República y de otros gobiernos estatales, no permite que este estudio se presente a las funcionarios y Secretarías correspondientes, pero en la AMIA estamos conscientes que lo anterior tomará su tiempo”, así lo dijeron en conferencia de prensa Lorena Isla, directora de la Consultoría de Frost & Sullivan, y Osvaldo Belmont, director Técnico de la AMIA.

Este estudio se ha venido trabajando desde el año 2014, y en ese entonces se tuvieron pláticas con el Gobierno Federal en turno, lo mismo se ha hecho con el actual, y está claro que ello se abordará con el siguiente sexenio.

Hay que recordar que dicho estudio habla sobre: «la correcta transición hacia la electromovilidad logrará que México contribuya al cumplimento de los objetivos internacionales de Cambio Climático. Y que la incorporación de vehículos electrificados en nuestro país, a través de una política pública integral, permitirá que se dejen de emitir 26.2 millones de toneladas de CO2 al 2030, 66% más que de no contar con ella, entre otros puntos.

Este estudio fue una iniciativa de la AMIA, la cual se reforzó con los planes y objetivos de varias automotrices que ya producen en México vehículos híbridos y eléctricos, y para ello se trabajó con varios despachos que realizan este tipo de estudio, como fue el caso de Frost & Sullivan.

Estudio que ya ha sido presentado en el Congreso de la Unión, Comisión del Cambio Climático, y a la Secretaría de Economía, entre otras instancias, las cuales han recibido con buenas intenciones este estudio. Ahora lo que se busca es presentarlo al Presidente de México, y en lo individual con gobiernos Estatales en donde ya se producen vehículos eléctricos, como San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla.

Estados que si bien ya han ejecutado una serie de incentivos para varias marcas automotrices, no estaría de más incorporar las recomendaciones de dicho estudio o bien, realizar trajes a la medida en cada uno de ellos.

“Es innegable que no hay coordinación entre las Secretarías de este país, y el Gobierno no ha sido promotor de estas nuevas tecnologías de los vehículos híbridos y eléctricos, pero la idea es presentar todos los beneficios que conlleva este estudio, como el que algunas automotrices podrían destinar más inversiones en sus fábricas, siempre y cuando se obtengan más incentivos y beneficios. Ya de por si México es un importante centro de operaciones para varios corporativos a nivel internacional”, dijo el ejecutivo de la AMIA.

Y lo importante de este estudio, es que se piden apoyos e incentivos de este año al 2029; tampoco es que sea un proyecto a muy largo plazo, porque en ese inter al año 2029, pueden pasar muchas cosas, y dejar de solicitar dichos incentivos al Gobierno Federal y Estatales. Así es que de momento, se espera crear un espacio de diálogo con las autoridades correspondientes, dijeron los ejecutivos de AMIA y de Frost & Sullivan.

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