spot_img

Análisis de Reputación Mediática de Actores: aspirantes de la CDMX

Como cada semana, CIP publica el A.R.M.A. Aspirantes a la Jefatura de Gobierno en el portal de Oraculus. Con este estudio, analizamos los resultados mediáticos semanales alcanzados por cada aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital, así como las implicaciones de sus acciones en la agenda nacional.

Omar García Harfuch.  INOCENTE

Para el exsecretario de Seguridad Ciudadana fue una semana de arenas movedizas. Después de que el subsecretario Encinas afirmó que el nombre del policía se encuentra en las carpetas de investigación por el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador salió a defender a Harfuch en la conferencia matutina. “Si es culpable de algo, que presenten denuncias”, dijo el mandatario. Las palabras presidenciales generaron el 26% de sus temas mediáticos. Por otro lado, sobre el caso él aseguró que no estuvo involucrado con la desaparición de los normalistas en Guerrero. Por su parte, Mario Delgado señaló que “es temporada de buitres”, por esta razón, se acusa al policía de haber participado en la masacre de Iguala. El Consejo de Morena en CDMX determinó que Harfuch, Brugada, López-Gatell y Mariana Boy son los cuatro aspirantes que se enfrentarán internamente por la candidatura. Participó en una reunión de la Comisaría Ejidal de San Pedro, Tláhuac. También, sabiendo de sus capacidades, realizó un encuentro con más de mil mujeres líderes, a quienes reiteró su compromiso con este sector de la población y aprovechó para cerrarles el ojo. “Es necesario consolidar una ciudad donde se sientan más seguras”, les prometió. Pese a todo, el jefe policial sigue siendo el favorito en esta contienda que apenas comienza.  

Clara Brugada  NEGACIONISTA

El tema más mediático de Clara Brugada fue el anuncio realizado por Morena CDMX sobre su inclusión entre los cuatro aspirantes por la candidatura capitalina. Con 42% de sus reflectores, éste fue su tema más mediático. Con motivo de la conmemoración de los 55 años del Movimiento de Tlatelolco, publicó una fotografía con la escritora Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco. Realizó un evento con jóvenes y estudiantes, mismo al que asistieron representantes del sector artístico y cultural. Siguiendo con la alianza joven, visitó la escuela de Economía del IPN. En el Monumento a la Revolución, en CDMX, llevó a cabo una asamblea informativa; ahí, diputados morenistas le refrendaron su apoyo. Sembrando polémica desde temprano, captaron a supuestos simpatizantes de la alcaldesa borrando una barda de Omar García Harfuch. Ella se deslindó de las acciones e hizo un llamado a evitar la “guerra sucia”. Ya para cerrar, señaló que ella es “la mejor opción para la Jefatura de Gobierno de la CDMX” y negó que en la contienda interna de Morena haya “dados cargados”. ¿Será cierta esta suposición de la alcaldesa? La única verdad es que debe comenzar a dar lo mejor de sí para ganar las encuestas. 

 

Hugo López-Gatell   TERCERO

Tras el anuncio de su inclusión entre los cuatro contendientes morenistas por la capital, presentó formalmente su renuncia como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Estos temas representaron el 60% de sus menciones en medios de comunicación tradicionales. Con 12% de preferencia electoral, la encuesta publicada por Buendía & Márquez lo posicionó en tercer lugar, por debajo de Omar García (33%) y Clara Brugada (20%). En redes sociales se criticó su desempeño como el “Zar del COVID” durante la pandemia. Para acrecentar estas críticas, académicos y especialistas en salud publicaron un desplegado en el que rechazaron que el epidemiólogo morenista se lance como aspirante al gobierno capitalino. Aseguraron que la decisión de Gatell “desafía cualquier precedente de cinismo”. Para componer su compleja semana, él salió a decir que confiará en las encuestas de su partido.

Santiago Taboada   EN LAS MESAS

La presencia de Taboada en medios de comunicación se alimenta principalmente de mesas de análisis. Durante la semana analizada, el 52% de sus menciones hicieron referencia a este tipo de programas. En éstos, destacaron que el alcalde de la BJ es “el panista más visible” y el “aspirante más competitivo de la oposición” para la CDMX. De acuerdo con el IECM, Santiago es uno de los alcaldes que suma mayor número de quejas por supuestos actos anticipados de campaña realizados en la capital del país. En entrevista, consideró que Morena no pudo siquiera “resolver el tema del Metro”; también recordó que él buscará llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dar solución a los problemas en el transporte público. Reiteró, una vez más, sus intenciones de ser el abandera del FAM. Y respecto al proceso interno del PAN-PRI-PRD, dijo que es necesario que los partidos «den gran peso a la opinión de las organizaciones civiles» en la selección del candidato a la Jefatura de Gobierno.

Lía Limón TRABAJANDO

Como cada mes, se conmemoró el Día Naranja en la alcaldía Álvaro Obregón. Con motivo de esta fecha, la alcaldesa llevó a cabo el taller “Mercado Libre de Violencia”. Este tema le generó el 21% de sus reflectores. Por otro lado, firmó un convenio para la adopción del área verde de la Plaza de la Paz, ubicada en la demarcación que encabeza. Informó que más de 500 personas asistieron a la Novena Feria del Empleo de la alcaldía. Lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir el regreso de las estancias infantiles y, de esta manera, puso en marcha la campaña “Aliados por las Estancias Infantiles”. Cerrando la semana, entregó obras en beneficio de 55 mil vecinos. Pese a sus intenciones futuras, Lía sigue trabajando en el presente. 

Salomón Chertorivski PERDIDO

Quien sigue pasando desapercibido, al menos en los medios tradicionales, es el diputado Chertorivski. El único tema relevante durante la última semana de septiembre fue un comentario del emecista sobre la seguridad de la capital. “La CDMX no puede estar entre policías y ladrones”, hizo referencia a un aspirante de Morena. Con menos cobertura que ningún otro mes, el comentario le valió el 100% de sus reflectores.

 

El Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) mide y contrasta las tendencias en medios de comunicación, inyectando más de 35,000 notas todos los días, lo que la convierte en la base de datos de noticias más grande del país. El periodo analizado comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
spot_img

Suscribete

Related articles

Impulsa CONCANACO agenda para fortalecer turismo en México

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Fortalecer el turismo nacional, prioridad para CONCANACO: De La Torre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Fundación CMR presentó su Cineminuto Social «Alimentando Sueños»

Fundación Grupo México, Conciencia Cinemex y Fundación CMR se...

Fundación de Alba invita a su gran «VENTA ANUAL»

Como cada año, Fundación de Alba, A.C. se enorgullece...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí