El gobernador Miguel Riquelme dijo que es al gobierno federal al que se le debe de preguntar acerca de un tema que siempre se atendió en la entidad

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que existe afectación en el comercio y la producción por la lentitud en el paso del transporte, no solo del estado, sino de unidades provenientes de todo País para el cruce a Estados Unidos por  Piedras Negras y Acuña y que es al gobierno federal a quien se le debe de preguntar acerca de un tema que siempre se atendió en la entidad que es el migratorio e insistió en que alguien los está mandando por esta vía que es además la frontera más segura.

Al concluir el Subcomité Técnico Regional Covid-19, el Gobernador compartió que entre lunes y jueves se registró un promedio de 1,900 a 2 mil aprehensiones diarias; viernes y sábado se registraron 1600 aprehensiones por día y para el domingo, la cifra disminuyó a 915 aprehensiones.

Comercio interrumpido

 

El Puente Internacional 1 continúa cerrado; ya hay una solicitud y gestiones para su reapertura. Actualmente existen mil migrantes detenidos en Torreón, no obstante hoy no hay salidas de trenes al norte del País además de que no se reporta tránsito de migrantes por el estado y hay 0 migrantes en tránsito en los trenes de Coahuila. 

“El tema migratorio lo he estado mencionando, no se da por obra de la casualidad que vengan y crucen o que sean dirigidos a Coahuila. El culpar a alguien en esta etapa de lo que ha estado sucediendo en el tema migratorio, no doy cabida a lo que sucede en el País, porque en vez de preguntarme a mí, deberían de preguntarle al gobierno federal lo que está pasando con la situación migratoria y no es responsabilidad del estado es algo que como muchas cosas la entidad atiende por el peligro y riesgo pero no por la legalidad ni por bases jurídicas”, declaró.

Expuso que ese flujo extraordinario migratorio no es de orden gratuito y alguien los está mandando para acá por que además es una frontera segura contrario a lo que ocurre en Tamaulipas o Ciudad Juárez o Tijuana en donde se violan los derechos de los migrantes.

Aquí en Coahuila estamos tratando de hacer lo nuestro un cauce a su situación migratoria sin que se pongan en riesgo nuestras fronteras o los municipios por los que van pasando. No sé si sea por lo bien que les caigo o por el final del sexenio”, dijo.

Lo que se trata es evitar el menor conflicto posible en la entidad ya que está interrumpiendo la situación el flujo diario de transporte y exportación que tiene Coahuila.

Se están destinando más de 500 elementos en la frontera hacia la frontera sin embargo es una problemática el flujo que está llegando para la atención del mismo.

«Existe afectación dentro del comercio y la producción, en la cual tenemos lentitud en el paso sobre todo del transporte y en ese sentido de la propia carga y producción no solo de Coahuila sino del norte o del noreste del país, lo que cruza por Piedras Negras y Acuña«, aseveró.