La ruta crítica anunciada por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se aplica al pie de la letra
Por: Dolores Colín
Los Consejos Estatales del partido oficial tienen la responsabilidad de hacer la selección de aspirantes que serán medidos para elegir a los candidatos que buscarán las gubernaturas de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Guanajuato.
No todo fue miel sobre hojuelas.
En la Ciudad de México, el acuerdo se dio sin contratiempos, los seleccionados son Clara Brugada; Omar García Harfuch, el Rockstar; Hugo López-Gatell, señalado como el Doctor muerte y Mariana Boy.
En Jalisco, las dos mujeres son Clara Cárdenas y Flor Elizabeth Michel; los hombres son Carlos Lomelí y José María Martínez.
En Chiapas, fueron seleccionados Sasil de León, Rosa Irene Urbina, José Manuel Cruz y José Antonio Castillejos. En este caso, la ausencia de Eduardo Ramírez «El Jaguar Negro» provocó mucho ruido.
Los cuatro aspirantes para Morelos son Rabindranath Salazar, Víctor Mercado, Margarita González y Sandra Anaya.
En Guanajuato, los seleccionados son Antares Vázquez, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto y Alma Alcaraz.
En Yucatán quienes fueron seleccionados para ser medidos por la encuesta son Joaquín “Huacho” Díaz Mena; Rocío Barrera, Verónica Camino y Jazmín Villanueva.
Los perfiles seleccionados en Puebla son: Olivia Salomón, Lizeth Sánchez (PT), Julio Huerta e Ignacio Mier.
Los tabasqueños propusieron a Javier May, Mónica Balboa, Yolanda Osuna y César Raúl Ojeda.
En Veracruz, el Comité estatal propuso a Rocío Nahle, Claudia Tello, Zenyanzen Roberto Escobar y Eric Cisneros.
La Comisión Nacional de Elecciones, tiene el compromiso de evaluar el desarrollo del proceso en cada entidad y tienen la posibilidad de nombrar otro hombre y otra mujer según el caso, para el desarrollo de la encuesta que hará Morena.
Mario Delgado precisó que todos los inscritos serán evaluados a través de la encuesta de reconocimiento para no dejar fuera ningún perfil competitivo. Y será esta semana cuando se tengan los nombres definitivos que serán seleccionados por la encuesta, que arrojará los resultados el 30 de octubre.
El método para elegir a los candidatos de Morena está mostrando fracturas a pesar del llamado a la unidad.
Susurros
Tras la aprobación por parte del Congreso del Estado de Yucatán para destinar 3 mil millones de pesos en recursos fiscales al puerto de Progreso, con el propósito de ampliar su capacidad y llevar a cabo diversas mejoras, han surgido preocupaciones significativas. Y es que, el gobierno estatal busca ahora obtener una adjudicación federal directa para la gestión y operación de esta ampliación, lo que plantea interrogantes en relación con la vigente Ley de Puertos. Esta legislación está bajo la jurisdicción del Sistema Portuario Nacional, a cargo de la Semar de José Rafael Ojeda. La finalidad de esta normativa es asegurar elementos esenciales para la competitividad y el desarrollo económico de México.
No obstante, la interferencia directa del gobierno estatal en la administración portuaria federal, sin seguir los procedimientos legales correspondientes, podría erosionar estas fronteras operativas y legales, al tiempo de generar incertidumbre en una industria fundamental para la economía mexicana.