Lidia tocó tierra este martes en el estado de Jalisco, México, como un huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”, causando fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes.
El centro del huracán, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, impactó cerca de Las Peñitas en el municipio Tomatán, Jalisco, poco antes de las 6 p.m., hora local (8 p.m., hora del este), según el centro de huracanes.
Se espera que Lidia deje entre 10 y 20 cm de lluvia en la región, e incluso hasta 30 cm en algunas áreas, lo que probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la entidad.
Mientras avanzaba por el Pacífico oriental, Lidia se fortaleció a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4.
“Se pronostica que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones costeras cerca y al sur de donde Lidia tocó tierra. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas”, dijo el centro de huracanes.
Lidia se mueve hacia el este-noreste a alrededor de 25, km/h, con vientos huracanados que se extienden a 48 km/h de distancia. Se espera que el centro de Lidia se mueva tierra adentro sobre el centro-oeste de México el martes por la noche y el miércoles por la mañana.
En un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones por precipitaciones que originarán «visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento de los niveles de ríos y arroyos».
En el comunicado, las autoridades también recomendaron resguardarse en lugares seguros, evitar pasos de agua y cercanía de laderas, así como alejarse de ventanas y estructuras que puedan representar un riesgo.
La velocidad de los vientos de Lidia ha aumentado 112 km/h en las últimas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que su centro se ubica aproximadamente a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. «Tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h».
Se pronostica que el huracán Lidia toque tierra este martes por la noche en algún punto de la costa entre Jalisco y Nayarit, de acuerdo al SMN.
Las zonas que sentirán el impacto de Lidia
El SMN informó que los estados impactados por lluvias serán:
- Jalisco con 25 cm
- Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero con precipitaciones entre 15 y 25 cm
- Durango y Sinaloa con lluvias intensas de 7,5 a 15 cm
- Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas con precipitaciones muy fuertes de 5 a 7,5 cm
Además, se estima lo siguiente:
- Costas de Jalisco y Nayarit: vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 m de altura
- Costas de Sinaloa: vientos con rachas de 160 a 180 km/h y olas de 5 a 7 m de altura
- Costas de Colima y Michoacán: vientos con rachas de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura
- Costas de Baja California Sur y Guerrero: vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura
Después de su paso por México, los remanentes de Lidia podrían causar inundaciones en el sur de Texas, en EE.UU., según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). El WPC emitió una advertencia de riesgo leve de lluvia torrencial para el sur del estado.