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Nace la Asociación de Vehículos Eléctricos AMIVE

Algunos de los retos es la infraestructura de las estaciones de recarga, las normas y los estándares con formatos de recarga chino, europeo, el americano y el de Tesla que operan en México.

Este día se conformó la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), con la participación de actores diversos, con el objetivo de ser una fuente de soluciones compartidas para los retos que se presenten.

Y que surge como respuesta a un problema fundamental, la movilidad eléctrica; hoy considerada como una industria, cuando en realidad es un ecosistema.

Los vehículos eléctricos continúan analizando en varios Consejos de Administración de manera aislada, con varios retos, como la disponibilidad de la energía, y la infraestructura que se requiere.

«Los vehícuos eléctricos son una solución para el presente; el tiempo de la movilidad eléctrica es ahora, y existen condiciones financieras para que una flota eléctrica sea perfectamente rentable, pero exige construir proyectos de manera integral», dijo Francisco Cabeza, presidente de la AMIVE.

El ecosistema de la movilidad eléctrica es uno de los más complejos en el mundo contemporáneo, y enterderlo de manera integral es indispensable.

AMIVE no será una asociación más, sino que verdaderamente integrará todo ese ecosistema de los vehículos eléctricos, hasta la generación y almacenamiento de la energía.

La misión de AMIVE es unir todas la partes que conforman el todo de la electromovilidad, vincular a diferentes industrias, fortalecer el diálogo entre sectores público y privado, entre actores nacionales e internacionales, a fin de trazar rutas más claras para el avance de la movilidad eléctrica en México. Y dar seguimiento a todas las iniciativas que entre todos se han generado, y para que la movilidad eléctrica sea un avance.

«Tenemos un enorme potencial de transformación en México; actualmente el sector transporte es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, y casi la mitad de esas emisiones corresponde al transporte, generados por el transporte de carga y reparto, y que representan apenas uno de cada cinco vehículos, es decir, poco menos de 11 millones de vehículos en circulación», dijo el ejecutivo.

Hoy la transición de estas flotas representan la manera más sencilla de contribuir de forma simplificativa a la reducción de emisiones; mayor certidumbre y menos costos. Se tiene todo en este momento para que las empresas muevan sus flotas a esta tecnología.

Allí está en ejemplo de Bimbo y DHL, con enormes avances en México, con un gran compromiso con el medio ambiente. El problema es que hay mucha desinformación o de capacitación, dijo el ejecutivo durante la presentación oficial de esta asociación en la AMIVE en el Foro de LATAM Mobility México 2023.

Posterior a ello, fue entrevistado, en el que dijo que para el año 2030 al 2050, todas las armadoras dejarán de producir vehículos de combustión. Y México deberá estar preparado para ese ecosistema.

Y de momento se han asociado a la AMIVE Cámaras, Asociaciones, Bancos, empresas automotrices y de cargadores eléctricos, así como de instituciones educativas.

Esta iniciativa nace desde hace 10 años, con diversas pláticas con las empresas e instituciones que actualmente conforman a la asociación, y que han permitido conjuntar todas esas pequeñas iniciativas que se han manejado de manera aislada.

Y que este país esté preparado para que cuando el 50% de las ventas de vehículos nuevos, sean unidades eléctricas, como se dijo en la CUP 27, y para lograr esos objetivos hay que preparados desde hoy, con políticas públicas, con normas, con estandarización y con vinculación con las empresas que están en el país.

Y sin duda los retos más importantes al momento, es la infraestructura de estaciones de recarga, las normas y estándares con formatos de recarga chino, europeo, el americano y el de Tesla.

Y de continuar con 4 formatos de recarga en el país, se requerirá multiplicar por cuatro la inversión y la infraestructura, y a dividir por cuatro la capacidad de recarga.

Actualmente hay placas verdes para los vehículos ligeros, pero no para los de carga, así es que se quiere hablar en la agenda de placas verdes en el transporte de mercancías, y que sean verdes, dijo el ejecutivo Francisco Cabeza, presidente de AMIVE.

 

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