El Presidente de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, realizó este viernes por la tarde un recorrido por el Puente Colombia, en la frontera con Texas. Ahí conversó con operadores que estás varados por las revisiones al 100% de los vehículos de carga que fueron impuestas de manera unilateral por el gobernador de Texas
Ante la persistencia de la crisis que se vive en diferentes puntos de la frontera entre México y Texas por la decisión del gobernador de ese Estado, Greg Abbott, de imponer revisiones a todos los vehículos de carga que cruzan desde nuestro país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) alerta sobre el grave riesgo que representa esta situación por las pérdidas multimillonarias que traerá para la economía del país.
En una gira de trabajo por Nuevo Laredo, el Presidente de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, expresó la preocupación del sector del autotransporte de carga ante esta situación. Sostuvo que, después de casi cuatro semanas de revisiones en los puentes que dividen a Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora este operativo puesto en marcha por el gobernador Greg Abbott se extiende al Puente Colombia, ubicado en Nuevo León.
Decisión unilateral, en contra del Tratado de Libre Comercio
“Esta medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC y, tendrá sin duda, un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países. Debemos actuar de manera coordinada con autoridades y los empresarios debemos resolver este problema de inmediato. De no ser así, las pérdidas para el país serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. Actuemos ya”, sostuvo Martínez Millán.
CANACAR coincide con la Secretaría de Economía en el sentido de que esta medida de carácter unilateral viola los compromisos pactados en el T-MEC y es claramente una obstrucción al comercio bilateral. Al mismo tiempo, insta a las autoridades de esa dependencia a seguir presionando a sus contrapartes del país vecino a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Pérdidas por 2,100 millones de dólares
Después de casi cuatro semanas de revisiones a la salida de los puntos fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a partir de ayer jueves, agentes del Departamento de Seguridad Pública de ese estado de la Unión Americana realizan revisiones exhaustivas al 100 por ciento de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Colombia, provocando filas de hasta 6 horas y rezagos en los volúmenes de exportación.
En el caso de Ciudad Juárez, en la cuarta semana de contingencia fronteriza, se tiene registro de un rezago de 21,300 exportaciones, con un valor comercial de al menos 2,100 millones de dólares. Esto provoca afectaciones directas a las cadenas de suministro y tiene un impacto negativo en la operación diaria de los diferentes sectores productivos en ambos lados de la frontera, cuyas operaciones están en riesgo por esta medida.El Puente Internacional Solidaridad Colombia se ubica en la zona noreste del país y opera de manera conjunta con el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, por el Puente Internacional Colombia-Solidaridad cruza un promedio de 1,800 exportaciones diarias. A ello se suman más de 8,500 exportaciones que se registran en el Puente de Comercio Mundial, por lo que se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10,000 cruces diarios.
La preocupación del sector empresarial se incrementa ante la importancia del volumen comercial que se registra en esta región, el cual asciende a más de 13 mil millones de dólares en términos de recaudación, de acuerdo con datos oficiales.