Axity, empresa líder en la transformación digital de Latinoamérica, especializada en servicios de tecnología y comunicaciones, aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ayuda a identificar oportunidades de optimización: coadyuva a reducir los tiempos aplicados en el análisis de datos, acelerar la implementación de soluciones o establecer una estrategia omnicanal efectiva, entre otros. Sin embargo, aún con todas sus cualidades, la IA no reemplazará al experto humano, sino que lo complementará.
“La IA se usa para que las empresas sean más eficientes, innovadoras y, en algunos casos, más seguras. Se ha dicho que reemplazará al trabajo humano, pero esto no es así. Es cierto que ayuda a resolver los problemas de falta de talento (de ingenieros especializados en IT, por ejemplo), pero siempre habrá ciertos procesos donde una persona tendrá que hacer lo que la IA no puede: resolver conflictos muy específicos donde se necesita una comunicación uno a uno, una investigación o un análisis más profundo”, asevera Edgar Sánchez, Head de Arquitectura de Datos.
Asimismo, Edgar Sánchez explicó que delegar a la IA no es una tarea sencilla. Siempre existirá la interrogante de si lo hará bien o no, por ello se requiere el trabajo humano que vigile su correcto funcionamiento. “La IA es asequible para todos y se puede implementar en prácticamente todas las industrias y actividades, siempre que existan procesos repetitivos que se puedan hacer más eficientes a través de ella. Sin embargo, recomendamos que se realice una implementación gradual y se mida constantemente qué tan precisa es”, afirmó.
Dada la facilidad para acceder a la IA y que realmente no se requieren ingenieros especializados para usarla, ya que hay herramientas muy sencillas de usar y que resuelven necesidades básicas en la utilización de ésta, es que el uso de la IA tiene un auge mundial imparable.
“Por ello y porque sus costos y los de servicios asociados a esta se han reducido considerablemente, principalmente a través de las nubes, es que hoy hay un boom de startups que la usan para crecer. Y está bien, hay que adaptarnos a las nuevas tecnologías y usarlas a nuestro favor, ya que, si no se le dedica tiempo a innovar, las cosas no sucederán. La innovación es un hábito”, dice Edgar Sánchez.
IA y Retail, grandes oportunidades
El uso de la IA se ha vuelto común en la industria financiera, donde ayuda a determinar si un cliente es candidato para obtener un crédito, según su capacidad de pago; incluso ayuda a detectar fraudes y prevenir lavado de dinero. La industria del retail también ha decidido hacer uso de ella y, según la encuesta Perspectivas de la agenda del CIO 2023 para la industria de Retail de Gartner, para 2025 un 94% de los CEOs encuestados quisieran haberla implementado en sus empresas.
Actualmente, el estudio de statista Importancia de la IA en la optimización de las operaciones de las tiendas minoristas en todo el mundo 2022 asegura que más del 60% de los retailers a nivel mundial utilizan IA en su operación en tienda, manejo de inventarios y en la planeación de la demanda, lo cual ha sido clave en la experiencia que ofrecen al cliente. Esto es porque la IA posibilita un mayor acercamiento con ellos y que puedan prever su comportamiento en cuanto demanda de productos; en consecuencia, esto facilita el mejor manejo de existencia de productos y la factibilidad de crear estrategias omnicanal efectivas.
“Una de las cualidades de la IA es la velocidad que ofrece para disponer de los datos. De ahí su valor en el sector retail, ya que permite conocer a fondo a los clientes. Hay que recordar que la IA ayuda a optimizar diferentes procesos y en consecuencia alcanzar una automatización bastante eficiente. Así, por ejemplo, los comerciantes y empresarios de todos los sectores tienen la oportunidad de concentrarse en otras áreas del negocio que tienen un alto impacto”, puntualiza Edgar Sánchez.
Sobre Axity
Empresa líder en la transformación digital en Latinoamérica con más de 35 años de trayectoria. Es uno de los principales integradores de tecnologías de la información en la región y se especializa en servicios de tecnología y comunicaciones, ofreciendo soluciones integrales, creadas por 3,500 expertos en IT, que coadyuvan a maximizar el potencial de las compañías en su proceso de transformación digital, transformando tecnologías de información en valor. Con presencia en México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, Axity ofrece un amplio portafolio de productos: Consulting, Digital IT Services, Cibersecurity, Digital Platform; y soluciones como CloudBI, a4 Business, a4 Development, aCloud y Naas. Algunos de ellos ya están implementados en sectores como retail, financiero y manufactura.
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