Con 67 votos a favor y 48 en contra, en el pleno se avaló la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF; 22 senadores hicieron reservas de toda la reforma, que incluye el artículo mismo y sus cinco transitorios, las cuales también fueron rechazadas.
Con la imposición de Morena y sus aliados, el Senado aprobó, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que la oposición anunció que emprenderá acciones de inconstitucionalidad para frenar su desaparición.
Entre los senadores de Morena, tres se pronunciaron en contra: la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; Rafael Espino, presidente de una de las comisiones dictaminadoras de la enmienda (Estudios Legislativos, Segunda), y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien había invitado al Senado a la ministra presidenta Norma Piña.
Ernesto Pérez Astorga (Morena), presidente de otra de las comisiones dictaminadoras (Hacienda y Crédito Público), estaba presente pero no votó, mientras que la panista Xóchitl Gálvez no estuvo presente en la votación.
En defensa de los trabajadores
Durante el debate, Sánchez Cordero fijó su postura desde la tribuna y puntualizó que estaba a favor de defender el republicanismo y la autonomía de los poderes.
“Vengo a defender a los trabajadores del Poder Judicial, ante la eliminación de fideicomisos que representan sus conquistas laborales”, manifestó.
Aseguró que su defensa era a favor de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de parte, técnicos de videograbación, de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; 11 mil 314 secretarios de tribunal, secretarios de juzgado, directores de área, administradores regionales y actuarios; mil 721 jueces y magistrados, y mil 611 defensoras y defensores públicos.
“Traigo ante ustedes una defensa de todo ese capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si desaparecemos todos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Al puntualizar que no respalda la extinción de los fideicomisos, Sánchez Cordero llamó a quienes respaldaron el dictamen a que mantuvieran los fondos relacionados con los servicios de salud, las casas para los jueces en zonas de alto riesgo, las pensiones complementarias y el desarrollo de infraestructura.
“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí es hoy: como senadora de la República, votaré en contra (…) No quiero aplausos, pero tampoco vituperios”, puntualizó.
También rechazó el dictamen Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, quien dijo que su partido no debía avalar la extinción de los fideicomisos porque representa una infracción a la Constitución. “Por qué al Poder Judicial lo vamos a estigmatizar como la nueva mafia del poder (…) Pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo”, reprochó.
La jornada en el Senado para avalar la extinción de los fideicomisos se inició ayer temprano y estuvo acompañada por las protestas de los trabajadores del PJF, que se realizaron afuera de la sede.
Primero se avaló el dictamen en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, donde la tensión fue tal que, incluso, se pospuso la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
En dichas comisiones, la mayoría morenista impuso la integración de dos senadores más —el morenista Reyes Flores Hurtado y el petista Joel Padilla Peña— para garantizar la votación a favor.
Desde la Junta de Coordinación Política, y con acusaciones de la oposición por la falta de quorum, Eduardo Ramírez impulsó la aprobación del acuerdo para una nueva integración de las comisiones.
La decisión se tomó luego de que, a propuesta del emecista Noé Castañón, los miembros de las comisiones avalaron escuchar la opinión de Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien puntualizó a los senadores que los fideicomisos no pagan sueldos ni prestaciones de ministros jueces y magistrados y su desaparición sí afectará a los trabajadores.
Luego de que las comisiones unidas avalaron, con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones —de los presidentes de ambas comisiones, Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino—, las reformas a la Ley Orgánica del PJF, el dictamen pasó inmediatamente al pleno, donde se discutió y votó en la sesión vespertina.
Como parte del debate en la sesión del pleno del Senado, la priista Claudia Anaya ironizó que, con todas las ilegalidades que cometió la mayoría de Morena para aprobar la extinción de los 13 fideicomisos, “haciendo chicanadas legislativas”, facilitará la acción de inconstitucionalidad que presentará la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El emecista Noé Castañón resaltó la ilegalidad de la minuta, por la incompetencia legislativa, y auguró un nuevo triunfo del bloque de contención ante el máximo tribunal del país.
El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, reprochó que Morena gobierne y legisle con rencores y venganzas, pues dijo que busca eliminar los fideicomisos porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa esta reforma ahora y no cuando estaba al frente del Poder Judicial el “impresentable” de Arturo Zaldívar.
Como parte del debate, se dio el choque por la elección presidencial, pues la panista Kenia López Rabadán señaló que la desaparición de estos fondos es parte de la estrategia para hacer el “cochinito” a Claudia Sheinbaum.
La acción de inconstitucionalidad anunciada por el bloque de contención se presentará una vez que siga el proceso para la entrada en vigor de la reforma; es decir, pasará al Ejecutivo federal para que la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Se podría extender el paro
El paro que desde el jueves pasado mantienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) quedó anoche en vilo, luego de que los trabajadores no alcanzaron un acuerdo para extenderlo o levantarlo y dejaron la definición para este miércoles.
Los trabajadores del Poder Judicial determinaron que no sería ayer cuando decidieran si alargarían el paro nacional que, mencionó, podría ser hasta el 14 de noviembre.
Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, coincidió en que “esto llegará hasta donde deba llegar y podría ser extensivo”.