«Participar de la vida pública jurisdiccional de México no debe representar para las mujeres un rompimiento con sus proyectos de vida»: ministra Ríos Farjat
“Todavía nos falta ampliar u orientar las instituciones hacia un estadio social donde las mujeres podemos sentir que el hecho de participar en la vida pública jurisdiccional de México no representa un rompimiento con nuestros proyectos de vida”, señaló la ministra Margarita Ríos Farjat en su participación en el conversatorio:“Las mujeres en el poder judicial y el estado de derecho en América Latina”, organizado por el Instituto México del Wilson Center.
La ministra de la Suprema Corte destacó la necesidad de seguir impulsando acciones para que las mujeres alcancen puestos de alta dirección jurisdiccional. Señaló que, en términos generales, la judicatura mexicana ya cuenta con una integración del 50% de hombres y 50% de mujeres, pero dijo que, por la jerarquía de los cargos, están distribuidos de manera inequitativa.
Ríos Farjat enfatizó las prácticas que desde la judicatura se han implementado para abonar a la paridad de género, como concursos exclusivos para mujeres que quieren ser juezas o magistradas. Sin embargo, reconoció que todavía falta camino por recorrer porque ha pasado que en algunas convocatorias hay más plazas disponibles que concursantes inscritas.
Igualdad, problema social
“Eso nos habla de que como sociedad todavía nos falta. Las cuotas ya existen, son necesarias porque sin cuotas la dirección de las instituciones, de los poderes y de las judicaturas no se enriquecería con una visión verdaderamente plural de la sociedad que la integra. Pero el problema pareciera ser social”, dijo al comentar que para muchas mujeres todavía hay un rompimiento entre su labor profesional y sus proyectos de vida.
En ese sentido, destacó el caso de una jueza quien litigó la custodia de su hija, pero se le negó porque el papá de la niña argumentó que, como la mujer realizaba labores jurisdiccionales que le demandaban mucho tiempo y esfuerzo, no podría cuidar a su hija.
“Todavía hay mucho por hacer, todavía hay muchos obstáculos y la judicatura forma parte de una sociedad en la que hay que seguir luchando y hay que seguirse abriendo paso”, apuntó.
El compromiso de las mujeres
Por su parte, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias, señaló que la igualdad de género no es solo un derecho, sino que es uno de los fundamentos para construir un mundo pacifico. Sin embargo, reconoció que en muchos países todavía hay una concentración mayoritaria de hombres en cargos de toma de decisiones. Por lo anterior, señaló “las mujeres que ya estamos en la judicatura debemos asumir ese compromiso para seguir aumentando el liderazgo en todos los poderes judiciales”, dijo.
Finalmente, la abogada y promotora de la igualdad de género, Hilarie Bass, hizo énfasis en que por primera vez 44% de la integración de la Corte Suprema de Estados Unidos son mujeres. No obstante, comentó que en el sistema judicial federal las mujeres representan únicamente el 12%, ya que, pese a los esfuerzos de algunos presidentes de nombrar a más mujeres, al ser puestos de por vida el avance en paridad de género