Durante el mes de octubre de este año, se tuvo el mejor registro de producción en los últimos seis años, con el registro más sólido de exportación desde 2005, y el mejor de ventas en cinco años, consolidando la ruta de crecimiento de la industria en México.
La producción fue de 378,129 unidades, 35.8% mayor a octubre de 2022; y un incremento
de 15.9% en el acumulado de enero a octubre de 2023, con respecto al mismo periodo de 2022. Y con ello se tiene una capacidad de producción utilizada de las diversas fábricas del 89.2%, lo que es superior al 81.4% del mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones crecieron 18.1% en comparación con el mismo mes de 2022; y 14.5% en lo que va de 2023 con respecto a 2022.
Con estos datos, se hilan dos meses continuos con niveles de prepandemia en producción; tres meses en exportación; y seis en ventas, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Por su parte, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que México vive un entorno económico muy positivo, y el sector de sector de autopartes crece por ese dinamismo, de tal forma que cada mes se alcanza un nuevo récord de producción, por lo que se espera un cierre de año de 117,500 millones de dólares en facturación.
Y Guilermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Disttribuidores de Automotores (AMDA), dijo en esta conferencia de prensa que ese dinamismo se tiene en las ventas de vehículos, por lo que se espera concluir el presente año con una comercialización de un millón 475,400 vehículos.
Y para el mes de noviembre de esperan ventas por 128,763 unidades, y con ello un crecimiento del 31.7% respecto al mismo mes del año pasado.
Ventas que sin duda han crecido por la agresividad de las marcas en general como es el caso de las chinas, pero sobre todo por la capacidad de los compradores; por la buena economía de los hogares.
Aun cuando en las gráficas de las ventas por marcas, Volkswagen ha perdido penetración de mercado, al pasar de más del 10% al 8.3%, y en el que Nissan continúa de líder con 17.8%; GM con el 12.8%; Toyota con el 7.6%; Kia con el 7.1% y Mazda con el 5.5% de penetración.