Actualmente las vías se utilizan para trenes de carga industrial y los inversionistas proponen que sean la base para reactivar el proyecto que ya evalúa el gobierno federal
A su vez ha habido llamados desde esa administración a las actuales empresas concesionarias de las vías para que se adapten a este tipo de transporte.
Las empresas que proyectan las inversiones para el tren Puebla-CMDX, al que se le ha llamado El Poblano, reconocen que son esas estructuras las que podrían servir como base para un nuevo transporte.
El consorcio empresarial Ferromex que incluye a Ferrosur y a otras vías del país cuenta con mapas que permiten identificar algunos detalles del trayecto.
Según sus mapas, al conectar a Puebla con la Ciudad de México se atraviesa también por algunos puntos de Tlaxcala y el Estado de México, aunque sin especificar estaciones.
El Gobierno federal reconoce que actualmente existen siete empresas asignatarias y concesionarias para uso industrial del tren en México. Asimismo existen ocho puertos marítimos en el Pacífico y el Golfo de México, así como nueve puertos fronterizos en el norte y uno más en el sur.