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1,400 nuevos «Oxxos», objetivo de Femsa los siguientes 5 años

En el transcurso de los siguientes 5 años, Fomento Económico Mexicanos (Femsa) tiene previsto invertir una suma estimada entre 4,000 y 5,000 millones de dólares destinada a la apertura de nuevas tiendas Oxxo y farmacias, así como a la expansión de sus otros formatos de tiendas de conveniencia en México y América Latina. Además, no descartan realizar adquisiciones adicionales.

Según Eugenio Garza, el director financiero de Femsa, el atractivo del modelo en esta sección, evaluado desde la asignación de capital, radica en su capacidad para generar una considerable cantidad de efectivo. Esto se debe a que cuentan con tiendas en todas las regiones, lo que, en esencia, financia su propio crecimiento.

«En este momento, es un modelo de negocios excepcional», dijo. «En los próximos cinco años, esperamos invertir entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en gastos de crecimiento de capital, no solo en nuevas tiendas, sino también en centros de distribución. Esta infraestructura será financiada por la unidad de negocio, y aún así, habrá suficiente efectivo para distribuciones a los accionistas», afirmó.

Garza resaltó que esto les proporciona un equilibrio financiero con capital disponible para una expansión orgánica y devoluciones de capital a los accionistas, además de oportunidades muy atractivas para reinvertir en la generación de flujo de efectivo.

«Tenemos un nuevo segmento de negocio emergente, Digital (que incluye su empresa fintech Spin), donde estamos invirtiendo, pero este consume mucho menos efectivo en comparación con los otros dos negocios en expansión. Esto nos ofrece la posibilidad de buscar adquisiciones que generen valor, y, potencialmente, proporcionar significativos retornos a los accionistas», explicó.

Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas en Femsa, indicó que, a pesar de que la expansión de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se vio frenada por la pandemia del Covid-19, lo que llevó a reducir el ritmo de aperturas anuales a 800 unidades en México, esta tendencia podría revertirse, permitiendo la apertura de un mayor número de tiendas cada año, con un crecimiento más destacado en Latinoamérica.

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