Si se confirma la reubicación, las principales compañías de México planean invertir aproximadamente 50 mil millones de dólares el próximo año, según indicó Rolando Vega Sáenz, quien lidera el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Después de inaugurar CREO MX, un foro que impulsa el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en el Centro de Competitividad de México, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informó que las empresas de los miembros del CMN invirtieron alrededor de 25 mil millones de dólares este año. Se está evaluando la inversión para el próximo año.
Señaló que, aprovechando el nearshoring, podrían lograr un crecimiento del doble de la inversión mencionada. Durante la inauguración del foro, destacó que la economía mexicana creció un 3.3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2022.
Mencionó que la relocalización de cadenas de valor, especialmente el nearshoring, es una oportunidad significativa para impulsar el crecimiento empresarial en México. Observó que, al cierre de agosto, la inversión fija bruta mostró un crecimiento del 31.5%, con especial énfasis en la construcción no residencial, que experimentó un crecimiento del 96.2%.
«La relocalización de cadenas, principalmente en el sector manufacturero, está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor de México. En promedio, cada empresa que se embarca en un proyecto de relocalización atiende a 50 clientes y requiere 150 proveedores, mayormente pymes», señaló.
Este escenario presenta una gran oportunidad para México, sobre todo para integrar a las pymes en las cadenas de valor a nivel nacional e internacional.
«Para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica, debemos preparar el entorno y, más importante aún, preparar a las empresas para que se posicionen como principales proveedores locales, impulsen su crecimiento, tengan la oportunidad de exportar productos y proporcionen mano de obra calificada», expresó.
Se están implementando diversas acciones para apoyar a los negocios de menor tamaño y lograr su integración en las cadenas de suministro de las grandes, con colaboración de la Embajada de Estados Unidos.