Se presentará un servicio intermodal innovador que proporcionará una alternativa de transporte para el traslado de mercancías en la frontera.
BNSF Railway (BNSF), Grupo México Transportes y J.B. Hunt Transport Services planean lanzar un nuevo servicio intermodal que conectará las regiones de Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México, áreas clave en el norte y centro de México, a través del cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas.
Según un comunicado, este servicio, que comenzará el 1 de enero de 2024, será un día más rápido que la opción actual de Monterrey a Chicago. La iniciativa busca proporcionar a los clientes una alternativa de transporte eficiente y sostenible para el movimiento de mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos, abarcando desde la costa hasta la costa en EE. UU.
Katie Farmer, presidenta y directora ejecutiva de BNSF, destacó que esta colaboración refleja el compromiso de las organizaciones con el crecimiento en México. Al aprovechar la capacidad y experiencia de BNSF, el ferrocarril intermodal más grande de EE. UU., el ferrocarril más grande de México y el principal transportista intermodal, el nuevo servicio buscará integrar de manera eficiente la red intermodal de América del Norte.
En la comunicación se detalló que los trenes que transportan contenedores intermodales realizarán intercambios en Eagle Pass, Texas, con destino y origen en Grupo México Transportes. Esta entidad operará los trenes entre el cruce fronterizo y las localidades de Monterrey, Silao-Bajío y Pantaco-Ciudad de México seis días a la semana.
John Roberts, director ejecutivo de J.B. Hunt, comentó que esta nueva propuesta de servicios ofrecerá soluciones transfronterizas más confiables para satisfacer las crecientes necesidades de las cadenas de suministro en México. J.B. Hunt, actualmente, posee y opera la flota intermodal más grande de América del Norte, con más de 117 mil contenedores y casi 7 mil camiones, además del nuevo proyecto que esta por venir.