La recepción de inversión extranjera es liderada por las áreas geográficas ubicadas en las regiones norte y central del país.
Los efectos del nearshoring serán desiguales en los estados del país debido a las disparidades en recursos, infraestructura y desarrollo económico; Moody’s Local destaca que Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato tienen ventajas en este contexto.
La agencia sugiere que los estados que aprovechen estas inversiones experimentarán aumentos significativos en sus ingresos operativos y tendrán el potencial de mejorar su posición crediticia. Sin embargo, la disponibilidad de recursos e infraestructura para las operaciones empresariales será un factor determinante en la atracción de inversión hacia estos estados.
Debido a lo anterior, la proyección indica que las ventajas del nearshoring, impulsado por el interés de las empresas en trasladar o expandir sus operaciones en México para estar más cerca del mercado estadounidense y evitar interrupciones en las cadenas de suministro, se focalizarán en aquellas entidades que tienen una posición más favorable.
Las áreas con una presencia significativa de inversión extranjera corresponden a las regiones de la frontera norte y del centro del país.
Según datos de la Secretaría de Economía para los primeros tres trimestres de 2023, además de la Ciudad de México (con 10,580 millones de dólares), las entidades líderes en Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Nuevo León (2,828 millones), Sonora (2,539 millones), Chihuahua (1,518 millones) y Estado de México (1,474 millones).
Moody’s destaca que un aumento en la IED contribuye al crecimiento económico, la creación de empleo y respalda mayores ingresos operativos, sumando una proporción más elevada en participaciones federales a mediano plazo.
«Los estados que obtengan beneficios del nearshoring y gestionen eficientemente sus gastos, generando mayores excedentes operativos, tienen el mayor potencial para mejorar su calificación crediticia», señala en su informe.
La agencia de calificación destaca que la corriente de Inversión Extranjera Directa (IED), seguirán estimulando el desarrollo económico.