El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la realización de tres debates a la Presidencia de la República. Se busca que éstos privilegien la información y la calidad de la confrontación de las ideas entre los contendientes.
Los tres debates presidenciales, que tendrán un formato que busque la flexibilidad e interacción entre candidaturas y la participación ciudadana, se realizarán en domingo:
- El primero, el 7 de abril de 2024
- El segundo, el 28 de abril de 2024
- El tercero, el 19 de mayo de 2024
Los tres debates que organizará el INE en la elección presidencial se realizarán en la Ciudad de México. Por primera vez, uno de estos encuentros se llevará a cabo en la sede del árbitro electoral. Así, el objetivo de que la realización de los debates sean en la CDMX es que no impliquen una erogación excesiva de recursos.
Los temas que abarcarán los debates presidenciales proponen que sean los de mayor importancia entre la ciudadanía, como:
- Seguridad
- Economía
- Combate a la corrupción
- Salud
- Educación
- Pobreza
- Medio ambiente
- Migración y política exterior
- Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
- Política y gobierno
Ocho criterios
Para la organización de los debates presidenciales propusieron, por lo tanto, ocho criterios específicos:
- Moderación
- Interacción entre candidaturas
- Características de las preguntas
- Participación de la ciudadanía
- Formatos de debates
- Temas
- Medidas de inclusión
- Criterios de producción
Moderadores
El INE precisó que las personas que serán moderadores no serán protagonistas y entre sus facultades estarán:
- Ordenar las participaciones
- Proveer de dinamismo a la discusión
- Realizar preguntas breves de seguimiento a las candidaturas para contrastar ideas y propuestas contenidas en las intervenciones
- Solicitar que se precisen las respuestas
Los consejeros destacaron que el objetivo de la moderación será facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el contraste de propuestas entre quienes contiendan por la Presidencia de la República.
Asimismo, entre las medidas de inclusión, los consejeros contemplaron la participación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, la transmisión en redes sociales y en el canal de YouTube del INE.