Ante al gran crecimiento que ha registrado la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, la compañía Vitesco ha visto como ha crecido su división para este tipo de vehículos, aunque todavía con un gran negocio en los vehículos de combustión interna.
En entrevista con Alberto Ramos, director de Diseño y Desarrollo de Vitesco Technologies, y con Elias González, de esta misma áera, declararon en entrevista que ha crecido los administradores de baterías, los controladores, y los semiconductores, entre otros.
Visteco es una compañía alemana que desarrolla tecnología prácticamente para todas las marcas automotrices a nivel mundial, y en México es el mismo caso, a excepción de Tesla.
Ya desde años atrás, la compañía trabaja en la arquitecturas de seguridad para los vehículos en general, y lo mismo para los que registran el «tuning», que incrementan la potencia de sus modelos; todo ello bajo el concepto de Ciberseguridad o Tuning Protection.
Vitesco trabaja de la mano con todas las automotrices, a efecto de entender y atender sus necesidades de tecnología en todos los sistemas que activan los espejos, los elevadores, sensores, cámaras, las pantallas sensibles al tacto y en la operación de las baterías.
En algunos casos, las automotrices le piden a Vitesco, que presente sus desarrollos y dé soluciones de cómo aplicarlos, y para ello en los futuros vehículos ya se trabaja en Controladores que interactuen con otras terminales para mejores ejecuciones de todos los sistemas.
Actualmente parece que se trabaja al límite de la tecnología, pero cada día hay nuevos retos, como los nuevos compuestos químicos que se requieren para la nueva generación de baterías, que las haga más ligeras, menos voluminosas y con un mayor rango de autonomía, dijeron los ejecutivos.
Además, Vitesco tiene que ser pionera en desarrollos de materiales y componentes en todos los productos que desarrolla y produce, y no depender de los requerimientos de las automotrices.
En México Vitesco participa en el diseño de los semiconductores, aun que no los produce en este país, ya que la firma tiene presencia en Europa, Asía, y Norteamérica.
En Guadalajara Vitesco tiene su Centro de Investigación y Desarrollo; en Silao tiene su Centro Financiero; en Morelos tiene su fábrica de sistemas de tren motriz; y en Ciudad Juárez cuenta produce sensores y actuadores.
En el año 2022 Vitesco Technologies generó ventas por $9,070 millones de euros; $1,082 millones euros en ventas de electrificación; y cuenta con 38,000 empleados en 50 localidades, precisaron los entrevistados.