La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima 3.6 por ciento en 2023, mientras tanto, el Banco de México ha subido la expectativa hasta el 3.7 por ciento.
“Esto significa que si mantenemos el crecimiento en los siguientes meses, probablemente estaríamos esperando que en 2024 el avance del Producto Interno Bruto (PIB) esté en línea con la tasa esperada de entre 2.5 y 3.5 por ciento”, declaró el funcionario.
México superará expectativas en 2023 y 2024
Mientras tanto, los flujos de la inversión extranjera “se van a mantener en los niveles promedio que hemos estado observando en los últimos años (…) Ha habido varios anuncios de inversión en 2023, crecerá de 60 mil o 70 mil millones de dólares se han anunciado (…) Probablemente donde la vamos a estar viendo más la inversión foránea es en la zona norte, en las zonas metropolitanas de Monterrey“.
Por otro lado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aseguró el PIB podría cerrar el 2024 en 3.7 por ciento, con un rango que inicia desde el 2.3 por ciento.
Lo anterior, en palabras de la autoridad bancaria, sería consecuencia de la postura fiscal de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunado a ello, influiría la desaceleración en la actividad productiva de Estados Unidos.