Este año será sin duda, el mejor año para las operaciones de Porsche en México, con un estimado de ventas de 1,750 unidades, con lo que se superará el récord anterior de 1,506 ventas en el año 2017, así lo dijo a este medio Camilo San Martin, director general de la marca alemana Porsche en México.
Luego de haber tomado esta responsabilidad el primero de marzo del año 2020, es decir, en plena Pandemia, este periodo representó interasante porque se tuvo que cambiar gran parte de la estrategia trazada. Además de que ayudó a acelerar muchas otras cosas, como el agilizar los procesos digitales en las concesionarias, y a romper muchos paradigmas.
Así es que el récord del año 2017 se alcanzó porque se conjuntaron muchas cosas, como el que se lanzó el modelo Macan, ya que trajo un volumen interesante.
Luego se estabilizaron las ventas, y si bien no se había podido superar esa cifra, se debió a que en los últimos dos años, el tema fue la disponibilidad de vehículos y no por falta de demanda.
Y justo ahora este año se empiezan a estabilizar los procesos, así como los temas logísticos y proveeduría de los semiconductores, y ello permite una mayor disponibilidad de productos.
Y ello se ha traducido en un crecimiento del 25% este año, lo que permite aspirar a comercializar este año 1,750, luego de venir el año pasado de 1,400 ventas, dijo el ejecutivo.
Ello gracias a que a crecido la disponibilidad de productos, pero si se tuvieran más unidades, las ventas facilmente crecerían un 50% más, y con los lanzamientos del nuevo modelo 911 y del nuevo Cayenne la demanda es muy grande, así es que se trabaja en acortar los tiempos de espera.
Los modelos Cayenne y Macan facilmente participan con más del 65% de las ventas totales. Y con el modelo Taycan desde el año pasado se sufrió de la poca disponibilidad, aunque este año se ha mejorado en la disponibilidad.
Y cuando se lanzó este modelo, llegó a representar el 11% del mix de productos, pero este año se entregarán 120 unidades de este modelo Taycan, mientras que el año pasado fueron tan solo 60 unidades.
Con estos resultados, Porsche México se coloca en la posición número uno en la región de Latinoamérica, al consumir el 50% de las ventas totales. Y a nivel internacional, el principal mercado es China y luego Estados Unidos.
Y para el próximo año, viene la nueva generación del modelo Macan, al ser 100% eléctrica, y Porsche le sigue apostando a los combustibles sintéticos que se aplicarán a motores de combustión interna, pero amigables con el medio ambiente.
El Plan de Electrificación de Porsche para el 2025, es que la mitad del portafolio sean modelos eléctricos y para el 2030 un porcentaje aún mayor, dijo Camilo San Martín.