La Industria Nacional de Autopartes (INA), en colaboración con la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), anunciaron hoy la primera edición del International Aftermarket Summit (IAS), un foro de innovación, soluciones digitales y tendencias del mercado de repuesto, el cual organizarán de manera coordinada con Messe Frankfurt y la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), el 9 y 10 de julio de 2024, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la INA, explicó que “es importante que miremos hacia el e-commerce como un canal estratégico para nuestra industria. De hecho, el mercado mundial de comercio electrónico de posventa de autopartes se valoró en cerca de 77 mil millones de dólares en 2022, y lo interesante es que se prevé que se triplique y alcance los 239 mil millones de dólares en 2029”.
“Aprovechando la alianza entre INA y Mercado Libre, elegimos a esta plataforma como aliada para el IAS, ya que es la más importante de e-commerce en Latinoamérica, con lo cual potenciaremos el papel de la industria de autopartes en México, trayendo mayor desarrollo al país y consolidando aún más nuestro liderazgo a nivel mundial. En una tendencia del e-commerce que ha crecido de manera importante”, detalló Francisco González.
Por su parte, el Presidente de ARIDRA, Antonio López, reiteró que la unidad que existe entre INA y su asociación fortalece a la industria del mercado de repuesto al impulsar la cadena de suministro del país, por lo que su alianza con Mercado Libre potenciará aún más el desarrollo del sector en México.
Asimismo, Bridget Ferris, Directora de INA PAACE Automechanika México y Vicepresidenta de Ferias de Movilidad y Logística de Messe Frankfurt, explicó el impacto de este evento para conectar a los compradores con las nuevas herramientas, equipo y tecnología en el mercado automotriz, además de destacar el segmento de vehículos de entrega o “Última Milla”, el cual experimentó un crecimiento importante en los últimos años.
Además, la Directora mencionó que durante la pasada edición se registró un récord de asistencia de más de 27 mil asistentes de 39 países y más de 500 expositores nacionales e internacionales, que también participaron en el programa de capacitación técnica que se llevó a cabo.
Finalmente, la Jefa de la Categoría de Autopartes de Mercado Libre, Amelie Mossberg, destacó la importancia de los componentes automotrices para la plataforma, al ser la cuarta categoría más grande en ventas e informó que la alianza establecida con INA y ARIDRA también incluirá la publicación de boletines periódicos en conjunto con la INA, los cuales se emitirán a las empresas mexicanas del sector bajo el título “Garage de Noticias”.
Mercado Libre «Meli» que cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, con 148 millones de usuarios, con ventas totales por 2.1 mil millones de dólares al año, al manejar 11.4 millones de productos.
En «El buen fin» de México por ejemplo, registró 2 millones de productos comercializados, lo que representó un alza de 40%, y el 98% de los productos se entregargon en menos de 24 horas, dijo la ejecutiva.
Mercado de autopartes que representa la cuarta categoría dentro de Meli, , cuyas ventas han crecido 35%, con un ticket promedio de compra de 690 pesos. Y dentro de lo más demandado, se cuentran faros, amortiguadores, bombillas, etc., con más de 400 marcas de productos, dijo la Jefa de la Categoría de Autopartes de Mercado Libre, Amelie Mossberg.